30 diciembre, 2007

La fortuna de Matilda Turpin, Alvaro Pombo, 2006

Nunca me había pasado una cosa parecida. Inaudito. Dos libros abandonados casi seguidos. Lo impensable. Dice que las estadísticas están para romperlas. Pues rota está. Lo he intentando y re-intentado, pero me rindo. Es un tontón filosófico infumable. Adivinen que estució Pombo??? Filosofía!! Vale que el señor es filósofo, pero tampoco es plan de camuflar "el mundo de Sofia" en un libro con un título tan sugerente. Me he leído 100 páginas de 400 y pico y sigue en la introducción de los personajes. Aún no ha pasado nada, no hay trama. Me empieza a oler a "novela de personajes" (como las películas). Es decir: no pasa nada en todo el libro y sólo se trata de hablar de las angustias de los personajes alrededor del mínimo posible de acción. Hasta ese momento, aceptable. Podría habérmelo leído.
Lo que me resulta insoportable es lo mal dibujados que están los personajes. Ninguno de ellos tiene voz propia. El autor está tan centrado en adoctrinar al lector en ciertas doctrinas filosóficas, que se olvida de que está redactando una novela y no un manual universitario. Se le olvida hasta tal límite, que debe autojustificarse y retractarse con frases como "esto es una manera de hablar que traduce un pensamiento que emilia, propiamente no piensa, porque Emilia es una chica (...) poco cultivada". Esto puesto después de más de 4 páginas sin puntos y aparte de pura paranoia grandilocuente sobre el sentido de la vida. El propio autor se dio cuenta que se notaba demasiado que él mismo hablaba en la boca de su personaje en vez de darle voz propia a esa chica de campo. Lo peor de lo peor. Después de eso, ya no he podido seguir.
Exclusivamente para amantes de la filo muy leídos y muy cultos, porque sino, como yo, no vais a entender de qué narices va el libro.

Etiquetas:

26 diciembre, 2007

Gallos de pelea

Dice el refrán que sabe el diablo más por viejo que por diablo, pero aún así no nos creemos lo que nos dicen nuestros padres porque pensamos que son antiguos y que no comprenden el mundo moderno y actual en el que vivimos. Error. Craso error. Una vez, mi padre (autor de célebres frases usadas recurrentemente en este blog) me dijo que ninguna empresa gestionada por gallos de pelea podía producir beneficios. Que era necesario que llegara un lobo, se zampara a los gallos y sólo después de eso, la empresa en cuestión podría trabajar de manera eficaz y producir beneficios. Como buena mujer que se auto-proclama inteligente, pensé que eso era otra tontería. Pues no. La vida me ha demostrado que no, porque ahora vivo en un corral de gallos de pelea.
Voy a aclara el término "gallo de pelea" para que nos entendamos todos: los gallos son también conocidos como "tiburones", prototípicamente hombre blanco de entre 40 y 50, más español que ninguno, en general de derechas, machista, mando medio o superior, conservador y agresivo. Es el típico que cree que gritarte por teléfono es un modo correcto de comunicar sus órdenes (que Evidentemente deben ser obedecidas sin rechistar, porque ellos NUNCA se equivocan). Su objetivo en el trabajo es trepar, Seguir hacia adelante, pasar al siguiente escalón, absorber poder de donde sea o de quien sea y no soltarlo ni a leches, aunque eso signifique trabajar hasta las 3 de la mañana, viajar 5 días de la semana, no ver a tus hijos, y abandonar a tu mujer (que para eso la mantienes, coño!) Consideran una debilidad palabras como respeto, organización, optimización, vida familiar. Se ofenden si te vas a las 7 de la tarde con todo el trabajo hecho, porque en el fondo les estás dejando como un trapo: ellos invierten 14 horas en hacer ese trabajo a base de poner mucho huevos y poco cerebro encima de la mesa.
Ante los contratiempos, prefieren la confrontación, la agresión. La negociación suave, el camino del medio, el acuerdo, no entran en su ecuación de la gestión de equipos. Siempre les reconoceréis porque se perdieron la clase del (a veces falso) MBA sobre delegación inteligente. Para delegar debes 1) dar instrucciones y objetivos concretos, 2) debes confiar y 3) debes tomarte el tiempo de analizara el resultado. Su concepto de la delegación es 1) "hazlo" (ladrado por supuesto), 2) te llaman para ver como vas cada vez que se acuerdan y cuando se olvidan se ponen ellos a repetir el trabajo delegado, 3) si sale mal: "es que no tienes ni idea, esto no es lo que te había dicho" o si sale bien "veo que has seguido mis precisas instrucciones".
Creo que os hacéis una idea bastante buena del individuo. Ahora imaginad lo siguiente: cuando el jefe superior es un Gallo de pelea, sólo resisten bajo su mando elementos equivalentes. Si no eres capaz de poner los huevos encima de la mesa (porque no tengas o porque te parezca un modo idiota de resolver conflictos), te largas o te largan. Al cabo de unos años, TODA la pirámide de poder de la empresa está poblada por un único especímen: Gallos de pelea de los más agresivos.
Llevan la empresa adelante a base de exprimir a los empleados, de apretarles, de amenazarles, de hacerles culpables de los fracasos propios y ajenos. Todos sabemos lo FACIL que resulta encontrar una excusa para no reconocer un error y lo complicado que es para los egos aceptar que la hemos cagado y aún peor: buscar modos de mejorar. En la arena de pelea, nunca se reconoce una cagada, por enorme que sea, se ataca por la espalda si es necesario y nunca de los nuncas se comunican los planes a futuro por si salen mal, que nadie pueda decirte (ni demostrate) que eran erróneos.
Al final, el resultado es un "desgavell": los pobres pollitos de la empresa corren de arriba para abajo sin rumbo marcado, evidando el ring, esquivando los espolones y buscando protección. Mi padre, como la mayoría de veces, tenía razón. Y yo, para mi enorme suerte, no soy un gallo de pelea, no tengo cojones, no me gusta gritar, creo en la fuerza de planificar, compartir y acordar. Pienso que el modo de llevar un equipo es que el equipo decida como quiere ser llevado, que sea parte de la solución y no el cargador de las consecuencias. Eso requiere tiempo, paciencia, dedicación y capacidad de aceptar culpas. En esas circumstancias no queda tiempo para entrenar lo suficiente para ser el rey del ring.

Etiquetas:

23 diciembre, 2007

Persepolis

Ya sabéis que yo de cine (de enfoque, fotografía, diseño, etc) ni flowers de nada. Yo cuando opino sobre una película tiendo a opinar sobre la historia que cuenta. Al final, juzgo una peli como si fuera un libro, no lo puedo evitar. De vez en cuando, y gracias a lo que sea, hay pelis que me obligar a salirme de mis parámetros estándards de evaluación y me hacen darle una vuelta de tuerca más a las líneas maestras de mi opinión. Persépolis es una de ellas.
Porque nadie puede ver esta peli y juzgar exclusivamente la historia. El estilo narrativo es demasiado rompedor para ser obviado. Así que lo primero que le reconozco: el riesgo, valor en franca desaparición en este mundo de hoy. Valentía por partida triple: por ser mujer, por se iraní y por atreverse con una peli de dibujos con una temática durísima. Persepolis narra, desde el punto de vista de la autora, su propia vida y por extensión, nos instruye a los incultos occidentales en la historia de Iran. Me arrepiento y admito mi culpa: yo solo conozco el Irán de los ayatholás y no sabía que antes había vaqueros, ropa de colores y fiestas.
Y ahí, el formato tiene un impacto brutal. Con un dibujo animado de rasgos grandes en blanco y negro, se pueden ilustrar la barbarie de un modo que en imágenes reales sería demasiado para las salas comerciales. El dibujo permite hacer poesía de la necedad, del asesinato, de la incultura, de la injusticia, de la represión, de la huida que permite seguir viviendo. Id a verla con la mente abierta: una mujer bajo un shador puede no ser una radical, sino una amenazada por incultos, iletrados fascinados por ideas sin sustento.

Etiquetas:

21 diciembre, 2007

Leviathan, Paul Auster, 1992

Premio Nobel para Paul Auster YA! En estos próximos meses tendréis muchas críticas de paul auster, es que parece que el FNAC hizo (por fin) el pedido más deseado de la historia (por mi parte): todos los libros de Auster en paperback y en inglés, así que sin dudarlo los adquirí todos y no puedo esperar a leerlos!!
Un libro de Auster es como el Navidul: que siempre sale buenísimo sin duda alguna. Y además de deleitarte con un dominio espeluznante del idioma, del sonido, de la poesía del ritmo inglés, te provoca a pensar. Esta última parte en el mundo de hoy en día, es todo un mérito. Un libro que se dedique a removerte el alma, que te obligue a plantearte si los personajes son buenos o malos, valientes o cobardes, si te ves con capacidad de juzgarles desde tu cómoda posición en el bus. Creo que eso precisamente es lo que más me gusta de Auster: crea gente, no "personajes". Los que actúan en sus novelas, no son meros instrumentos para contarte una historia. Son personas con carácter, con contradicciones, con decisiones difíciles, con dudas. Son gente corriente, que pueden caerte bien o mal, pero te provocan algo. Sachs (el prota de Leviathan) es un idiota, iluminado, indeciso, cobarde, pero siento que podría adivinar lo que piensa. Esa es la gracia. Auster te mete tanto en sus personajes en el porqué actúan así, que se convierten en gente de tu vida, no en actores de una historia que se le ocurrió al autor.
Maravilloso como siempre. Más oscuro porque es de los antiguos. No hay final feliz, como a mi gusta Auster: sin paliativos. Recomiendo lo de siempre: si empezais con Auster, empezad por Brooklyn Follies e id tirando para atrás. Si empezais con New York triology os da un pasmo o un ataque de amor fulminante y permanente.

Etiquetas:

16 diciembre, 2007

Promesas del este

Hechas de nuevo las paces con mi estado natural (la soltería), tumbo el último muro de reticencia y me decido a hacer una de las pocas cosas que no hacía sola: ir al cine. Joer, si voy a tener hijos sola, porque no puedo ir a ver una peli que me apetece ver, sólo porque no hay con quién ir? Escrito así, parece hasta ridículo! jajaja! Así que he decidido volver a deleitaros con las críticas cinematográficas que ya debíais echar de menos y francamente, no podía empezar mejor mi decisión. Me alegro de haber sido valiente (y de seguir siéndolo!) porque veré todas las pelis que siempre se me pasan. YUHU!
La primera experiencia ha sido alucinante (no la experiencia en sí, me refiero a la peli!). La palabra en inglés es "shaken". Sales del cine, que casi te tiemblan las piernas. No es una exageración, me quedé muerta. Buenísima la película. Buenísima de las buenísimas de verdad. Una película de casi dos horas que no se hace larga, que te atrapa, que te conduce, que te sacude, que te da caña, leña moral de la buena, sobre la bondad y la maldad, sobre la crueldad y la compasión, sobre la vida y la muerte, en resumen.
Promesas del este, es como un buen libro de Auster de los antiguos: no escatima tristeza ni momentos duros cuando son necesarios, pero destilan una atmosfera suave, dulce, que te permite ver la poesía y la belleza en cualquier situación. Gracias por la lección. A veces se nos olvida que todo en la vida tiene un "bright side" si sabemos encontrarlo.

Etiquetas:

15 diciembre, 2007

Hecha la ley....

y rechazada en referendum, ahí se quedó la unión, compuesta y sin constitución. Entiendo (habiendo sufrido en carne propia la exasperación que provoca el derecho a veto y las decisiones por mayoría consensuada) que la UE no podía seguir así, decidiendo los temas de seguridad europea como en los mundos de yupi: por consenso de todos.No es real. La mayoría se imponía. Estaba claro.
Pero también es de lógica que si ese era el problema, nos lo hubieran explicado tal cual, como a ciudadanos inteligentes, en vez de redactar la patata esa de constitución y vendérnosla como la panacea, solución pseudo-divina a la crisis de identidad del continente federado. Pasó, lo que tenía que pasar, que algunos ciudadanos más avispadillos, hicieron una campaña de información, lograron que los votantes se leyeran el ladrillo y votaran que NO.
Al menos tengo que admitir que han aprendido la lección: han redactado un nuevo tratado de operativa política en "petit comité" entre ellos y sin involucrar a los molestis ciudadanos chafa-planes maestros. Lo han escrito, firmado y ratificado, y salvo la honrosa excepción de Irlanda ningún país lo someterá a referendum. (yo creo que se jugaron el referendum a la pajita más corta y le todo a Eire). La solución es sencilla: ya tienen tratado nuevo y han logrado firmarlo sin más y hacer que nadie se entere de nada, para poder seguir con sus trejemenejes. Qué guay. Cómo me mola la política europea... Luego se quejan de que los ciudadanos estamos "alienados e la unión". Coño! es que la unión es aliena a mí por decisión de ella. Cómo puedo tener un amiguito que no me cuenta nada de lo que piensa, de lo que siente, de sus motivos, de sus problemas, de sus alegrías? Sencillo: no es mi amiguito, es una conocido del que paso a la mínima de cambio.
Pero ante todo, felicidades a todos los europeos: ya tenemos un tratado desbloqueante que nos permitirá decisiones rápidas de las cuales no nos enteraremos tampoco.

Etiquetas:

10 diciembre, 2007

Lo cursi y el poder de la moda, Margarita Rivière, 1992

Esto me pasa por leer demasiados libros buenos de golpe, luego me tocan 2 tostones seguidos... Pero este es de lo s infumables (creo que en casi 3 años, van 3, si no recuerdo mal). Otro que ha podido conmigo: me ha rendido en la 100 de 239. Mucho ensayo sobre lo falsos que somos todos, sobre la importancia de la imagen, de la apariencia, etc etc. En la línea de lo expuesto por Klein en el No Logo, con la misma poca concreción que la gurú del primigenio movimiento anti-sistema.
Denso, demasiado denso. Se puede hablar de temas complicados de modo sencillo, y esa es la maestría de los que quieren enseñar, divulgar, promover el pensamiento ajeno. Lo que hace la Sra Rivière es abrumarnos con su gran conocimiento del tema, demostrarnos lo mucho que ha trabajado la historia del traje y hacerse más de 5 auto-referencias a sus libros anteriores en esas escasas 100 páginas. Este último factor es la gota que colma el vaso. Se puede ser poco entendedor, no saberse organizar las ideas, y la otra es ser un pomposo que no quiere molestarse en explicar algo que ya ha publicado en otro libro. Se imaginan que GArcía Marquez pusiera una nota del palo "este personaje vayase usted a buscarlo en Cien Años de soledad"?? No verdad? pues si escribir libro es esencialmente saber transmitir y entretener (por muy ensayístico que sea el tema sobre el que versa), la autora fracasa estrepitosamente.
Menos mal que sólo me costó 1 euro y me duele poco el abandono.

Etiquetas:

07 diciembre, 2007

Pequeñas ironías del mundo

Hay días de esos en que todo coincide, como pequeñas piezas que encajan en su sitio. Esos son los días que me llevaron a darle el título a este blog. Ayeer coincidieron 2 de ellas y no podía dejar de aprovechar este tedioso día de no-trabajo en la oficina para haceros partícipes de dichas coincidencias.
CASO 1:
Me desperté de mi sueño reparador y lo primero que me vino a la mente fue: ui! ya es diciembre y ni he empezado a pensar qué haré para fin de año. 5 horas más tarde panelita me llamó para resolver el problema con una invitación extensiva sucedida justo el día antes.
CASO 2:
salgo a cenar por el centro, cuando ni tan siquiera tenía previsto ir al centro. Estoy hablando del pueblo donde viven mis estimados progenitores, y tras pronunciar el nombre del pueblo, mi hermana me adelanta en plena calle. no sé si se hizo la longuis o realmente no me vio. Voy a ser generosa y creer que va por la calle tan empanada como su hermana mayor, jejeje.
curioso, no? Si creyera en la planificación cósmica creo que ayer hubiera sido un día en el que mis planetas favorables se hubieran puesto de acuerdo para hacer realidad todas mis peticiones de información. Pero como no creo en nada, me conformo con considerarlo gracioso y comentarlo con vosotros. Además, si todos mis deseos de ayer se hubieran hecho realidad, mi móvil hubiera sonado!! ;-) Una razón más para no creer en el destino de las estrellas.

Etiquetas:

03 diciembre, 2007

Dret a decidir

Ostres, per no fer, ni tan sols han tingut la decència d'inventar-se un eslogan propi. Han hagut de robar la frase que les feministes utilitzen per reclamar el dret a l'abortament. Potser és una comparació adient. Ens donen el dret a abortar les manifestacions de conglomerat forçat? Jo t'asseguro que en faria ús!
Com som els humans que l'única cosa que ens posa d'acord no és una idea comuna, sinó les ganes d'anar contra algú. Al·lucinant. Després d'això se m'esgota la fe en la intel·ligència i la solidaritat humana. El linxament públic de la ministra de foment, ha aconseguit que una quantitat important de gent sortís al carrer: uns perquè volen la independència, els altres perquè volen la mateixa pasta però sense la responsabilitat d'un nou país, els altres perquè volen fer fora la Magdalena, els acompanyen els que estan "simplement" emprenyats, i pel títol de l'agrupació, fins i tot les abortistes. El gran avantatge d'una manifestació eclèctica com aquesta és que cada facció es fa seu l'èxit i (de nou) interpreten les xifres pel cantó que els convé: primer pas cap a la independència, cap al canvi de govern, cap al trencament del tripartit, cap a la dimissió, cap a la lliberació de la ràbia terrible que s'acumula durant un mes i mig de llevar-se un parell d'hores abans.
a mi, només aquests últims em sembla que tenen una raó de pes per sortir a manifestar-se. La resta són uns arrambats i com diu el Cercle d'economia, més ens convindria deixar de cantó el victimisme dela balança fiscal, arremangar-nos i començar a treballar per tornar a ser el motor econòmic d'espanya. Ja veuríem tots, com s'acaba la desinversió. No es tracta de tenir inversions "per decret", es tracta de fer que Catalunya sigui un destí atractiu pels negocis, de no posar traves, de tenir personal qualificat, amb idiomes, i disposat a realitzar feina de qualitat, no de quantitat. Hem d'erradicar la vagància, les coses a mig-fer i l'al·lèrgia a l'eficàcia, abans de re-escriure el % dels impostos que s'inverteix estatutàriament a Catalunya. Ja n'hi ha prou. Jo també vull tenir dret a decidir com m'agraria que fos el meu país!

Etiquetas:

Las nueve caras del corazón, Anita Nair, 2005

Joerrrr, qué tostón! Admito que de vez en cuando me compro lo que yo denomino "telenovelas" para leerlas cuando estoy muy saturada de trabajo. Así como quien ve una comedia romántica made in USA en una tarde de domingo resacoso; sólo quiero leer y entretenerme, no pensar, meditar, darle vueltas, interpretar, quedarme con los personajes dentro, no sentirme parte de nada ni fascinada por el todo que crea una buena novela. Pero hasta las telenovelas necesitan un mínimo para ser consideradas recomendables! Grishman es fantástico como ejercicio telenovelístico, perfecto para un avión, te engancha y no lo sueltas hasta la última página. Harry Potter es mi favorito para estos ejercicios de desintoxicación.
Esto que me zampado es un ladrillo infumable. Predecible, sin ninguna originalidad, puedes ver la trama des de la página 150 de las 660; estilo deplorable, pero lo que es peor: con pretensiones de literatura mística. Así como Coelho. Historias mal contadas, insulsas, pero usando algún elemento "tántrico" que se supone que te tiene que transportar a otra esfera de realidad. En este caso, es la descripción de las caras que hay que poner en el kathakali (nueve) y el poder de la expresividad en el baile. MUY mal trabado. No se entiende la relación entre los nueve humores y la historia de infidelidades entrecruzadas. De hecho me he saltado TODAS las páginas referidas a los humores a partir de la página 350 y he entendido el libro divinamente. Lo he hecho, porque odio criticar un libro sin terminarlo, por si tiene un final brillante. Todo lo contrario, típico (how surprising) final con frase sin verbo melancólico, sucedáneo sin cuerpo de los grandes finales abiertos.
Cuánta roña se vende con la coña del "misticismo" hindú, la liberación dela mujer en el país del Taj Mahal y la obsesión de los perdidos por encontrarse en los valores tradicionales de las sociedades lejanas que maltratan al género femenino. Ni se os ocurra gastar dinero en este libro. Si os hace ilusión comprobar lo acertado de mis críticas, os lo regalo con todo el cariño del mundo.

Etiquetas: