15 diciembre, 2007

Hecha la ley....

y rechazada en referendum, ahí se quedó la unión, compuesta y sin constitución. Entiendo (habiendo sufrido en carne propia la exasperación que provoca el derecho a veto y las decisiones por mayoría consensuada) que la UE no podía seguir así, decidiendo los temas de seguridad europea como en los mundos de yupi: por consenso de todos.No es real. La mayoría se imponía. Estaba claro.
Pero también es de lógica que si ese era el problema, nos lo hubieran explicado tal cual, como a ciudadanos inteligentes, en vez de redactar la patata esa de constitución y vendérnosla como la panacea, solución pseudo-divina a la crisis de identidad del continente federado. Pasó, lo que tenía que pasar, que algunos ciudadanos más avispadillos, hicieron una campaña de información, lograron que los votantes se leyeran el ladrillo y votaran que NO.
Al menos tengo que admitir que han aprendido la lección: han redactado un nuevo tratado de operativa política en "petit comité" entre ellos y sin involucrar a los molestis ciudadanos chafa-planes maestros. Lo han escrito, firmado y ratificado, y salvo la honrosa excepción de Irlanda ningún país lo someterá a referendum. (yo creo que se jugaron el referendum a la pajita más corta y le todo a Eire). La solución es sencilla: ya tienen tratado nuevo y han logrado firmarlo sin más y hacer que nadie se entere de nada, para poder seguir con sus trejemenejes. Qué guay. Cómo me mola la política europea... Luego se quejan de que los ciudadanos estamos "alienados e la unión". Coño! es que la unión es aliena a mí por decisión de ella. Cómo puedo tener un amiguito que no me cuenta nada de lo que piensa, de lo que siente, de sus motivos, de sus problemas, de sus alegrías? Sencillo: no es mi amiguito, es una conocido del que paso a la mínima de cambio.
Pero ante todo, felicidades a todos los europeos: ya tenemos un tratado desbloqueante que nos permitirá decisiones rápidas de las cuales no nos enteraremos tampoco.

Etiquetas: