03 diciembre, 2007

Las nueve caras del corazón, Anita Nair, 2005

Joerrrr, qué tostón! Admito que de vez en cuando me compro lo que yo denomino "telenovelas" para leerlas cuando estoy muy saturada de trabajo. Así como quien ve una comedia romántica made in USA en una tarde de domingo resacoso; sólo quiero leer y entretenerme, no pensar, meditar, darle vueltas, interpretar, quedarme con los personajes dentro, no sentirme parte de nada ni fascinada por el todo que crea una buena novela. Pero hasta las telenovelas necesitan un mínimo para ser consideradas recomendables! Grishman es fantástico como ejercicio telenovelístico, perfecto para un avión, te engancha y no lo sueltas hasta la última página. Harry Potter es mi favorito para estos ejercicios de desintoxicación.
Esto que me zampado es un ladrillo infumable. Predecible, sin ninguna originalidad, puedes ver la trama des de la página 150 de las 660; estilo deplorable, pero lo que es peor: con pretensiones de literatura mística. Así como Coelho. Historias mal contadas, insulsas, pero usando algún elemento "tántrico" que se supone que te tiene que transportar a otra esfera de realidad. En este caso, es la descripción de las caras que hay que poner en el kathakali (nueve) y el poder de la expresividad en el baile. MUY mal trabado. No se entiende la relación entre los nueve humores y la historia de infidelidades entrecruzadas. De hecho me he saltado TODAS las páginas referidas a los humores a partir de la página 350 y he entendido el libro divinamente. Lo he hecho, porque odio criticar un libro sin terminarlo, por si tiene un final brillante. Todo lo contrario, típico (how surprising) final con frase sin verbo melancólico, sucedáneo sin cuerpo de los grandes finales abiertos.
Cuánta roña se vende con la coña del "misticismo" hindú, la liberación dela mujer en el país del Taj Mahal y la obsesión de los perdidos por encontrarse en los valores tradicionales de las sociedades lejanas que maltratan al género femenino. Ni se os ocurra gastar dinero en este libro. Si os hace ilusión comprobar lo acertado de mis críticas, os lo regalo con todo el cariño del mundo.

Etiquetas: