21 diciembre, 2007

Leviathan, Paul Auster, 1992

Premio Nobel para Paul Auster YA! En estos próximos meses tendréis muchas críticas de paul auster, es que parece que el FNAC hizo (por fin) el pedido más deseado de la historia (por mi parte): todos los libros de Auster en paperback y en inglés, así que sin dudarlo los adquirí todos y no puedo esperar a leerlos!!
Un libro de Auster es como el Navidul: que siempre sale buenísimo sin duda alguna. Y además de deleitarte con un dominio espeluznante del idioma, del sonido, de la poesía del ritmo inglés, te provoca a pensar. Esta última parte en el mundo de hoy en día, es todo un mérito. Un libro que se dedique a removerte el alma, que te obligue a plantearte si los personajes son buenos o malos, valientes o cobardes, si te ves con capacidad de juzgarles desde tu cómoda posición en el bus. Creo que eso precisamente es lo que más me gusta de Auster: crea gente, no "personajes". Los que actúan en sus novelas, no son meros instrumentos para contarte una historia. Son personas con carácter, con contradicciones, con decisiones difíciles, con dudas. Son gente corriente, que pueden caerte bien o mal, pero te provocan algo. Sachs (el prota de Leviathan) es un idiota, iluminado, indeciso, cobarde, pero siento que podría adivinar lo que piensa. Esa es la gracia. Auster te mete tanto en sus personajes en el porqué actúan así, que se convierten en gente de tu vida, no en actores de una historia que se le ocurrió al autor.
Maravilloso como siempre. Más oscuro porque es de los antiguos. No hay final feliz, como a mi gusta Auster: sin paliativos. Recomiendo lo de siempre: si empezais con Auster, empezad por Brooklyn Follies e id tirando para atrás. Si empezais con New York triology os da un pasmo o un ataque de amor fulminante y permanente.

Etiquetas:

1 Comments:

At 23 diciembre, 2007 20:12, Blogger Ernesto Frattarola said...

De acuerdo contigo: una novela maravillosa. El mejor libro de los que he leído de Paul Auster (aún me faltan algunos).

 

Publicar un comentario

<< Home