10 diciembre, 2007

Lo cursi y el poder de la moda, Margarita Rivière, 1992

Esto me pasa por leer demasiados libros buenos de golpe, luego me tocan 2 tostones seguidos... Pero este es de lo s infumables (creo que en casi 3 años, van 3, si no recuerdo mal). Otro que ha podido conmigo: me ha rendido en la 100 de 239. Mucho ensayo sobre lo falsos que somos todos, sobre la importancia de la imagen, de la apariencia, etc etc. En la línea de lo expuesto por Klein en el No Logo, con la misma poca concreción que la gurú del primigenio movimiento anti-sistema.
Denso, demasiado denso. Se puede hablar de temas complicados de modo sencillo, y esa es la maestría de los que quieren enseñar, divulgar, promover el pensamiento ajeno. Lo que hace la Sra Rivière es abrumarnos con su gran conocimiento del tema, demostrarnos lo mucho que ha trabajado la historia del traje y hacerse más de 5 auto-referencias a sus libros anteriores en esas escasas 100 páginas. Este último factor es la gota que colma el vaso. Se puede ser poco entendedor, no saberse organizar las ideas, y la otra es ser un pomposo que no quiere molestarse en explicar algo que ya ha publicado en otro libro. Se imaginan que GArcía Marquez pusiera una nota del palo "este personaje vayase usted a buscarlo en Cien Años de soledad"?? No verdad? pues si escribir libro es esencialmente saber transmitir y entretener (por muy ensayístico que sea el tema sobre el que versa), la autora fracasa estrepitosamente.
Menos mal que sólo me costó 1 euro y me duele poco el abandono.

Etiquetas: