30 diciembre, 2007

La fortuna de Matilda Turpin, Alvaro Pombo, 2006

Nunca me había pasado una cosa parecida. Inaudito. Dos libros abandonados casi seguidos. Lo impensable. Dice que las estadísticas están para romperlas. Pues rota está. Lo he intentando y re-intentado, pero me rindo. Es un tontón filosófico infumable. Adivinen que estució Pombo??? Filosofía!! Vale que el señor es filósofo, pero tampoco es plan de camuflar "el mundo de Sofia" en un libro con un título tan sugerente. Me he leído 100 páginas de 400 y pico y sigue en la introducción de los personajes. Aún no ha pasado nada, no hay trama. Me empieza a oler a "novela de personajes" (como las películas). Es decir: no pasa nada en todo el libro y sólo se trata de hablar de las angustias de los personajes alrededor del mínimo posible de acción. Hasta ese momento, aceptable. Podría habérmelo leído.
Lo que me resulta insoportable es lo mal dibujados que están los personajes. Ninguno de ellos tiene voz propia. El autor está tan centrado en adoctrinar al lector en ciertas doctrinas filosóficas, que se olvida de que está redactando una novela y no un manual universitario. Se le olvida hasta tal límite, que debe autojustificarse y retractarse con frases como "esto es una manera de hablar que traduce un pensamiento que emilia, propiamente no piensa, porque Emilia es una chica (...) poco cultivada". Esto puesto después de más de 4 páginas sin puntos y aparte de pura paranoia grandilocuente sobre el sentido de la vida. El propio autor se dio cuenta que se notaba demasiado que él mismo hablaba en la boca de su personaje en vez de darle voz propia a esa chica de campo. Lo peor de lo peor. Después de eso, ya no he podido seguir.
Exclusivamente para amantes de la filo muy leídos y muy cultos, porque sino, como yo, no vais a entender de qué narices va el libro.

Etiquetas: