29 noviembre, 2005

Flores Rotas

Cuando una peli consigue que te sientas igual de hastiado, de aburrido, de perdido y desconcertado que el protagonista, es una buena o una mala peli? Pues con esta duda nos quedamos al salir. Podría decir que técnicamente debe ser muy buena, porque es capaz de provocarte un sentimiento complicado de imponer en 2 horas, pero cuando una peli de deja "mal cuerpo", no te acabas de decidir a clasificarla como "buena". Qué contradictorio es a veces el idioma! Ahora mismo nos harían falta 2 palabras para distinguir: de buena calidad y de buen feeling. Digamos que si distinguimos entre "cualitativo" y "cálido", Flores Rotas sería muy cualitativa (en este sentido que me acabo de inventar, está claro) y muy poco cálida.
Tiene algunos giros muy graciosos y el retrato de las nuevas profesiones en los USA, no tiene desperdicio. Aunque sólo sea por esto, vale la pena verla, prevenidos estais de las sensaciones que os puede provocar. No ver en estados de reciente abandono y depresión: puede agravar los sintomas.

Etiquetas:

28 noviembre, 2005

In the Mood for love

Tengo varios postings de pelis acumulados. Haré lo que pueda por ponerme al día! Empiezo por esta, que a parte de ser la que más tiempo lleva en la lista de "pendientes" es la que más tiene para comentar.
No conozco mucho el cine asiático, pero si este es un exemplo, a lo mejor va y me aficiono. Maravillosa. Una historia de amor poco convencional (para convencionales mis descripciones de las pelis.... perdón!!). Muy recomendable. Excelentes los vestidos de la protagonista! No puedo explicar mucho del argumento sin destruirle la peli al lector, pero sí decir que hay que tener ganas de mirarla, oirla, verla y sentirla. No basta con alquilarla un domingo de resaca. Mejor un día que esteis en pleno uso de facultades. Se deja ver más de una vez. De hecho sin los apuntes y llamadas de atención de la compañía me hubiera perdido algunas cosas. Gracias!
Increibles escenas. Si quereis ver plásticamente como se rompe un corazón. Mi escena favorita: a ritmo del "quizás, quizás, quizás" mientras los protagonistas pierden la gran oportunidad de cambiar sus destinos, aunque ninguno de los dos sabe que la oportunidad ha llegado. Grandes ironías del mundo en una peli muy recomendable.

Etiquetas:

El porque del abandono

No suelo hacer muchos postings auto-biográficos (aunque todos son semi-biográficos), pero a veces los acontecimientos de mi vida me pueden y se filtran a la ironía sin que pueda evitarlo. Tengo el blog abandonado, porque mi vida está saturada. La constancia de los postings y el ajetreo de mi agenda son inversamente proporcionales: muchas cosas, poco posting y mucho posting, poco lío. Supongo que sigue el mismo razonamiento de porque los países nórdicos tienen las mayores tasas de suicidios adolescentes: demasiado tiempo para pensar. Cuando tengo justo suficiente energía para mantener la sonrisa y la calma, no tengo neuronas para detectar las ironías de la vida. Mis emociones se desbordan, y el esfuerzo se concentra en no ahogarse en ellas cual barquito de papel.

Etiquetas:

21 noviembre, 2005

Quedate a dormir, MClan

No quiero ser soldado,
No quiero ser el hijo del patrón
No quiero ser el malo,
Ni el bueno, ni el feo por favor,
No puedo estar encima de ti,
Dudo que pudiera estar debajo,
No tengo prisa por llegar,
Nunca he cogido un atajo
No quiero ser un río
Ni tampoco ser un barco
No quiero remar y
Mucho menos naufragar

Quedate a dormir,
Es todo lo que quiero en esta vida insana
Quedate a dormir,
Que pasen treinta años antes de mañana

No quiero hablar más alto
Y es que ni siquiera quiero hablar
No hay nada que te pueda decir
Que no hayas escuchado ya
No quiero quedarme en tu memoria para siempre
No quiero ser lastre que no te permita andar

Quedate a dormir,
Es todo lo que quiero en esta vida insana
Quedate a dormir,
Que pasen treinta años antes de mañana

No quiero abrir las puertas
Dejalas entreabiertas nada más
Para poder marcharte
Para entrar si te apetece entrar

Quedate a dormir,
Es todo lo que quiero en esta vida insana
Quedate a dormir,
Que pasen treinta años antes de mañana

Etiquetas:

18 noviembre, 2005

Excusas femeninas

Es curioso e infrecuente que un hombre me cuente sus teorías propias sobre las mujeres y las razones de nuestras locuras. Pero a veces sucede, y no puedo desperdiciar la oportunidad de robarme esta teoría porque me fue demostrada con un ejemplo irrefutable. Lectores de este blog, espero que os sea de ayuda. Al autor: gracias por dejarme reproducirla!

La teoría versa sobre las excusas de las mujeres cuando no nos apetece hacer algo. En versión resumida, cuando no queremos dar muchas explicaciones, soltamos la primera excusa que se nos ocurre, aunque no tenga nada que ver con el caso. Y luego si el que nos pregunta, indaga un poco más, sacamos a relucir la verdadera excusa o motivo (que no tiene nada de malo). Pongo un ejemplo para que todas las lectoras se sientan identificadas y se rían un rato, porque es un clásico!

- Vas al gym esta tarde?
- No, que tengo unos pelos...

Realmente, tiene algo que ver? Si nos lo preguntan un poco más incisivamente, seguro sacamos aprox otras 3 excusas, del estilo:
- Pero puedes ir a depilarte antes del gym?
- Ya, pero es que de todos modos ya no tengo la bolsa aquí
- Pero puedes ir a buscarla y luego ir al gym?
- Ya, pero es que no llegaré a la clase que me gusta
- Y no hay otra clase?
- Bueno, es que en el fondo, me da palo ir hoy y ya. (y lo decimos con voz de cabreadas, porque para estas alturas, parece un interrogatorio policial sobre una estupidez para llegar a la misma conclusión: no voy al gym!)

Según el autor, el mundo sería más sencillo si las mujeres dieran la razón verdadera a la primera en vez de responder lo primero que se les pasa por la cabeza, porque la mayoría de hombres no saben que hay que indagar hasta el 3er porque. Chicos, esta es la lección de hoy: preguntad hasta que llegueis a una excusa inapelable: esa es la verdadera. Y valga que CREO que esto solo es para cosas tontas como ir al gym. Pero igual el autor quiere confirmar?
Que os sirva para triumfar este finde! Muchos besos a todos los lectores.

Etiquetas:

16 noviembre, 2005

Pequeñas perlas

No va a ser un posting muy largo, pero cuando me suceden verdaderas ironías de la vida, tengo que reseñarlas aquí (ahora no sé si "reseñar" es una catalanada...). En fin, que escribo corto y rápido mientras el sistema de mi empresa está totalmente caído y escucho una música muy interesante que me han prestado para que me culturice un poco más allá del mainstream ;-)
La perla de hoy me vino del otro lado del charco. Se trata de como 2 hermanos que viven en la misma ciudad a 12mil kms de distancia de mí, se enteran de sus vidas y planes respectivos a través de mí que me comunico con ambos por medios digitales limitados. Irónico, no? A veces estamos tan lejos de aquellos que tenemos cerca que necesitamos una evidencia de este tamaño para recordarnos que a los seres queridos hay que quererles activamente: hablarles, llamarles, preocuparse, hacerles regalos, acordarse de ellos, apoyarles en los malos momentos y reirnos con ellos en los buenos (menudo clásico de opereta acabo de repetir... será la falta de sueño??) Aunque sea dicho con un clásico, el mensaje es el mismo: que nunca tengamos que enterarnos de lo que hacen los nuestros a través de los extraños. No dejemos que nos sucedan este tipo de ironías del mundo en que vivimos.

Etiquetas:

14 noviembre, 2005

Lluvia

Mi brother me dice que "you live under the weather" que en español sería algo así como que el tiempo (atmosférico) me afecta más de lo normal. Cada vez me doy más cuenta de que es verdad. Hay gente que sigue los ciclos lunares, y con la luna llena se ponen que no hay quien les aguante; la mayoría de mujeres vivimos bajo el influjo de nuestros ciclos mentruales y tampoco hay quien nos aguante algunos días; yo vivo bajo los ciclos de la isóbaras. La lluvia me deprime, el viento me pone de mal humor y el frío me quita las ganas de salir. Así dicho suena tipo cursi-estúpido de novela de 3,50€, pero así soy, qué queréis que haga. A estas alturas del partido ya no puedo pitar las faltas de la primera parte!
Sigue lloviendo en Barcelona. Es bueno, porque nos falta agua, pero a mí se me están acabando las reservas de sol que tenía acumuladas y me empiezo a vestir de negro. Qué terror!

Etiquetas:

11 noviembre, 2005

La aventura del tocador de señoras, Eduardo mendoza, 2001

Como me divierte Eduardo cuando hace cosas de humor! De sus libros "serios" sólo leí La ciudad de los prodigios y no me fascinó (creo que eso ya lo había dicho en el comentario de la cripta embrujada). Mira, es la primera vez que hago un segundo comentario del mismo autor en mi blog! Señal que ya llevamos algún tiempo.
Libro muy entretenido, divertido, una demostración de lo que significa "ironía fina". Mucha de esa y chistes sutiles sobre la corrupción de los políticos, la dejadez de la policía, la ineficacia de las instituciones. Una maravilla para leer entre líneas. Adecuado para el metro, para una tarde de verano, de hecho creo que adecuado para todo. Incluso para aquellos reticentes al vicio de la lectura, este puede ser un buen modo de que les entre el gusanito. Es un libro que parece varios capítulos del mejor humor negro inglés juntos y por escrito. Eduardo, no vuelvas a escribir cosas serias y libros "normales". Estos son un bálsamo para todos los sentidos, especialmente el de la risa. Gracias.
PD: el alcalde de barcelona no tiene desperdicio!

Etiquetas:

07 noviembre, 2005

Inventos para la vida moderna

Ahora por la mañana me dedico a escuchar un programa de ... (ahora se me fue el nombre de la emisora, creo que es EuropaFM) que hacen tertulia y tienen una sección sobre inventos para la vida moderna. Son cosas bastante surrealistas que no sé si se inventan o les manda la gente. La semana pasada hablaron de un invento que me hizo pararme en medio de ponerme la camiseta para reirme a carcajada limpia. Así que como me hizo tanta gracia, lo comparto con vosotros para que tengais una pequeña alegría en estos días de inicio de invierno.
El invento en cuestión es un preservativo de material de burbujitas, de ese que se pone para proteger las cosas frágiles, ese que nos ENCANTA petar y hacer ruiditos, plof-plof-plof y te pasarías la tarde la mar de entretenida! Porque según los contertulios solo las mujeres nos entretenemos en actividades de tamaña estupidez. Claro que luego seguían con la broma y comentaban que menudo chasco si cuando uno se pone el preservativo, resulta que a la chica le da por petar las burbujas y no por ponerse en lo que estábamos. Yo les respondo: no teman! La idea de un preservativo de burbujas, creo que nos concentraría bastante en los temas prioritarios. Se me antoja que sería un éxito comercial! O no, chicas?

Etiquetas:

02 noviembre, 2005

Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galdeano, 1970

Siempre quise leer un libro sobre la historia de América Latina para entender el porqué el continente que queda al sur del río Bravo es como es. Porqué tanta miseria en una zona tan inmensamente rica en todo? Las casualidades de la vida hicieron que comprara este libro y que de algún modo empezara a comprender. Es un libro antiguo, escrito en la apoteosis de la lucha comunismo estricto- capitalismo salvaje, y a pesar de su inquina contra el capitalismo de USA, su mensaje es aún tan vigente y tan real, que te pone los pelos de punta. Habla de como los países con mano de obra tirada de precio, con tierras fértiles, se ven aplastados por un círculo que se genera y se cierra fuera de sus fronteras. Países que no deciden sobre el futuro de su desarrollo y de sus gentes. Gobiernos que ofrecen a los países industrializados lo que buscan, que absorven más y más inversión extranjera porque eso provoca un espejismo temporal de desarrollo y bienestar. Pero siguiendo el saber popular: todo lo que sube como palma, cae como coco. Lo que explica Galdeano sobre los recursos naturales en la America Latina de los 50 y 60, sigue aplicando en el mundo globalizado del s.XXI. En resumen: las grandes corporaciones deciden y reparten, y el resto del mundo se pelea porque las migajas del mordisco caigan dentro de los límites de sus fronteras. Igual que los cultivos intensivos apostaban el futuro de un país al precio de un producto, las grandes multinacionales de hoy están deslocalizando fábricas y centros a países de menor coste, centrándose en un único factor: el coste por cabeza.El monocultivo arrasaró las tierras que daban de comer a los campesinos latinos pensando que éstos serían capaces de alimentarse de sus jornales, y podrían comprar alimentos para subsistir. Eso nunca se cumplió, y los jornaleros malviven en los suburbios de las grandes ciudades. Qué pasará con los países de "bajo coste" cuando ya no lo sean? Si los salarios medios suben a un ritmo de 100% cada año, qué pasará con todos esos trabajadores cuando la multinacional decida mudarse al siguiente país de "más bajo coste"? Y cuando ya no queden países de "bajo coste"? Es una estrategia que impulsa a los países desarrollados a perpetuar el modelo de desigualdad para seguir permitiendo a sus ciudadanos en paro invertir en bolsa las indemnizaciones que sacaron cuando sus trabajos se mudaron de país, apostando por las mismas empresas que les echaron, porque son las que más beneficios dan. Esta gran ironía del mundo es tan triste que me dan ganas de tirar el ordenador por la ventana.Como dije en el pedo de este finde: a mi me gustaría que mi futuro trabajo fuera salvar al mundo, pero Dios abrió ese puesto una vez, y visto el éxito del candidato, no se atrevió a un nuevo proceso de selección. Qué lástima! Tendré que buscarme un trabajo normal...

Etiquetas:

El Aura

No pasará mucho tiempo antes de que algún guinista estadounidense haga un remake de esta peli, porque el argumento es perfecto para una de acción con Nicolas Cage de protagonista (que a mí me gusta más que Darín, la verdad). La historia de como un pobre taxidermista de Buenos Aires hace realidad sus fantasías mafiosas, pero está contada en tono "argentino", es decir: grandes panorámicas de la patagonia con música lenta, escenas interminables del ojo del protagonista, de la cara del perro, de la cara de la chica... Para mi gusto, le sobran aproximadamente unos 25 minos de las dos horas largas de película. Llamadme poco cinéfila, poco exigente, poco lo que querais, pero a mí ese tipo de profundización en los sentimientos del protagonista a través de imágenes inmóviles y música lírica, me aburren, me sobran, no me aportan nada. Una mirada de 3 segundos me sirve igual que una de 3 minutos.
Aún así el tema y el guión son buenos, y te dan que pensar. Muy recomendable a los que les gusten las pelis argentinas y su modo de contar. Recomendable a los demás en un día en que no tengan resaca ni sueño, porque sino corren en riesgo de cerrar los ojos y perderse la traca final, que es de lo mejor.

Etiquetas: