28 abril, 2006

Cuenta atrás = 0

Ya está, llegó el momento, dentro de una hora se apaga el reloj que contaba hacia atrás y cuando me escribais al trabajo recibireis un maravilloso "I no longer work here".
Debería sentirme triste? Supongo que en el fondo de mí algo se mueve, pero creo que no es tristeza. Me da más que se acerca al miedo de una control-freak que se enfrenta a la página más en blanco de su vida, la más abierta y la menos controlable (alarma-alarma!!). Esa que a todos les parece genial y que a mí me da un poco de angustia. Es como el hamster que le sacan de la ruedita: con lo feliz que era yo sabiendo hacia donde me llevaban mis pasos (que no era necesariamente hacia donde quería encaminarlos).
Feliz porque ha llegado el momento de pensar en mí. Porque hay muy poca gente que tenga la oportunidad de replantearse su vida con suficiente pasta para saber que TODO es posible, además de ser suficientemente joven para emprender CUALQUIER idea, y suficientemente madura (o al menos eso creo) como para tomar LA decisión correcta. A quien no le daría miedo? pues eso, que después de décadas esquivando el bulto, tengo que decidir qué quiero ser de mayor... Menuda gracia! Como mínimo sé que intentaré seguir buscando las pequeñas ironías de la vida para compartirlas!
Como la de hoy: una vez más sobre cross-wire cultural entre india y españa. mensaje de la que suscribe a los compañeros de trabajo con "ben poca cosa tens" de MMP como despedida. Respuesta del indio: a ver si te casas pronto y empiezas a tener hijos... Sé que lo dice en el buen sentido, para desearme la felicidad. Pq si no lo dice para que aparque la revolución y me vuelva sumisa!?!?
Si la felicidad la componen el matrimonio y la maternidad, creo que me quedan varios años de infelicidad absoluta por delante.
Siguiente cuenta atrás = 23

Etiquetas:

El día que me vaya no se lo diré a nadie, Kiko Amat, 2003

Cuando alguien cuyo gusto literario respetas al máximo te dice que se ha deshecho de todos sus libros, pero ha conservado éste, no puedo más que pedirle que me lo preste. A pesar de mi reticencia a leer libros ajenos que no puedo maltratar, no me pude resistir y por supuesto no ha sido en vano la vulneración de mis principios.
Si me dedicara a escribir mejor y no a soltaros las cosas como me vienen a la cabeza, me gustaría pensar que me saldría un estilo literario más o menos parecido al de Kiko Amat. Quizás suene pretencioso, pero no era la intención. Era para explicar que me ha impresionado como el autor es capaz de amasar los conceptos y las palabras hasta provocarme una sensación muy difícil de conseguir que mezcla envidia, maravilla y risa. Ese pensamiento sólo me lo traen las genialidades irónicas. Impagable el capítulo sobre el Imagine en el Dia, de lo mejor del libro.
El otro día me preguntaron de qué trata... supongo que de la soledad y la incomprensión, de como para algunas personas es tan difícil expresar sus sentimientos y miedos en palabras que lo hacen con música o en manifestaciones físiológicas. Las veces que he tenido que interpretar las intenciones o sentimientos de alguien a través de cintas de canciones, me ha resultado muy difícil. Para los no-melómanos, es complicado saber si lo importante de una pieza es la letra, la música, el momento en que fue compuesta, su posición en la cinta, los coros, el estilo... Es como intentar que alguien que no lee o que no le gusta la ironía entienda el porqué me fascina el capítulo del Dia.
Recomendadísimo a los que se ríen con este nuestro blog. Os va a gustar. Gracias a la propietaria por el préstamo, me ha encantado. Ahora lo tendré que comprar, porque merece una segunda lectura, cosa que merecen poquísimos libros (según yo, claro)

Etiquetas:

25 abril, 2006

El plan perfecto (inside man)

Cito el título en inglés pq es muchísima más acertado y misterioso que el español que me parece una muestra de falta de ingenio tan evidente que parece un insulto. Pero el resto de esta peli dirigida por Spike Lee es un regalo para los ojos, la mente y la neurona.
Cuando veo pelis de atracos y ro bos perfectos, siempre me pregunto: cómo se les ocurren a los guionistas semejantes historias? Hay que tener algo de ladrón ocurrente dentro de tí para imaginar cómo cometer un robo en el que robas algo que no existe, no hay víctimas, no hay culpables y nadie a quien procesar. Hay que haberlo intentado muchas veces (a imaginarlo me refiero, no a llevarlo a cabo :-))
El error en que incurren la mayoría de pelis del género es que la trama se complica tanto buscando la perfección del crimen que al final ya no entiendes nada. Son las clásicas pelis en que ese detalle de la esquina derecha de la pantalla del minuto 68 y medio, tenía la clave de todo y (palurdo de tí!!) ni te diste cuenta. En cambio Inside Man es de los argumentos que te guían, que te llevan, que te lo explican de modo sencillo porque realmente lo es. Sales del cine con la satisfacción dominguera de haber entendido la peli de inicio a fin. Es maravillosa esa sensación y por desgracia bastante infrecuente. Gracias a los guionistas y director!
Además, para que mentir: Denzel Washington es el hombre más sexy del planeta, no lo puedo evitar, jaja.
Cuenta atrás = 3

Etiquetas:

24 abril, 2006

Los sindicalistas modernos

Ayer por la noche estuve viendo esta serie de T5, la de tirando a dar que parodia las situaciones que vivimos todos los días en las rateras también llamadas oficinas, y especialmente en las regentadas por los jefes típicamente espanish, esos mezcla abominable de desconocimiento absoluto y arrogancia machista. El primer capítulo no estuvo mal, aunque quizás abusó un poco de los típicos tópicos, y esos se terminan bastante rápido, así que ya veremos si logran sacar ideas originales para próximos capítulos.
Lo que sí me hizo esbozar una sonrisa cercana a la carcajada fue una frase del representante sindical de la susodicha empresa. En una escena aparece el director supremo y cuando se presenta le dice: "soy X, el representante sindical, pero yo soy de los sindicalistas modernos, de los que reman a favor". Ale! Ya hemos quedado todos retratados :-( Ni que decir tiene que lo que quería manifestar en mi foro particular anti-estrés es que NO estoy de acuerdo. Se puede hacer sindicalismo moderno remando en contra y con fuerza, sólo que las estrategias deben cambiar, los flancos de la batalla y las trincheras han de modificarse. No se puede hacer lucha sindicalista de los años 60 contra las grandes corporaciones del siglo XXI, aunque nos ampare una ley de los 70 y convenios redactados por señores qué es hotmail.
Ese es posiblemente el tremendo fallo propagandístico de los sindicatos actuales, de porque no hay afiliación masiva entre los jóvenes: es que no entienden de qué va esto de la lucha sindical! Hay que moverse al mundo digital, al correo electrónico, a un lenguaje que hable de seguridad, de salarios que permitan comprar un piso, irse de casa, de flexibilidad, de formación, de posibilidades de crecimiento, de igualdad. Y más importante que nada, hay que hacerlo en un lenguaje que llegue, alejarlo de la lucha de clases marxista y acercarla al abismo generacional de hoy en día. Lo jóvenes (menores de 20) no saben qué era el comunismo, la dictadura es Historia en mayúscula de la que se empollan para el examen, y los inmigrantes andaluces en chabolas eran sus bisabuelos. Demasiado lejos. Ellos hablan de Europa, de poder de marcas, de cambio de valores, de pasar de la política, del no a la guerra, de crear nuevos mundos, del foro de Porto Alegre, de inmigración y racismo. Señores sindicalistas, es hora de mover ficha.
Cuenta atrás = 4

Etiquetas:

20 abril, 2006

Instinto Básico 2

Puro y elegante lucimiento de Sharon Stone. Espléndida a los 47, aunque nadie puede desarrugarle las manos y los pies a pesar del increiblemente maravilloso ropero, joyero y zapatero que exibe en la película. A parte del atuendo de Sharon, poca cosa más a destacar. La trama es más evidente que la de Instinto básico (la original).
En el quinto revés de efecto en que el malo es bueno, y el bueno deviene malo, luego el malo de transforma en bueno, y parece que finalmente el bueno es el malo de la peli, o te lo tomas a cachondeo o te sales del cine. En ese quinto revés hubo una carcajada general en la sala, que creo que no era la idea de los guionistas, pero fue inevitable. Nos salió del alma.
Nada más ni nada menos a comentar. No os la tomeis en serio y para los amantes de los trapos y complementos disfrutadla que vale la pena!

Etiquetas:

18 abril, 2006

Guerra y Paz, Leon Tolstoi,1887

Aquí estoy, en lucha con los GRANDES clásicos de los dos últimos siglos. A pesar de la pésima traducción de la edición que compré, Guerra y Paz me ha entusiasmado, me ha entretenido, me ha emocionado, me ha enseñado y me ha acompañado durante semanas. Pero también me ha atrapado en la red complícadisima de intereses, amores, estrategias y sentimientos que Tolstoi convirtió en clásico. Muy a mi pesar, y por culpa de la terrible traducción no me atrevo a juzgar el estilo literario del autor, pero sí que es capaz de mantener el pulso de la emoción durante 500 páginas y cerrarlas magistralmente.
Alguien una vez me dijo que este era su libro favorito, porque le había hecho llorar. Esto estimuló la curiosidad que tenía por leer este clásico y lo compré en una edición de bolsillo llevable en un bolso en detreimiento del bienestar de mi columna. Quería entender como un clásico de los clásicos puede hacer llorar. Y después de leerlo, entiendo porqué. Guerra y Paz habla principalmente de emociones y de relaciones frustradas, de como querer mucho a alguien no significa hacerle bien, ni portarse bien, ni hacer lo mejor. Querer a veces es machacar, destruir, hacer sufrir, porque en la guerra y en el amor, debe ser verdad que todo vale, y que bien está lo que bien acaba.
Recomendadísimo para todos lo que les guste leer novelas de las que te absorben con las garras de personajes fascinantes.
PD: no veas como te mira la gente en el metro cuando abres el bolso y sacara Guerra y Paz en vez del Codigo da Vinci...solo por eso vale la pena! Ya me contaréis.
Cuenta atrás = 6

Etiquetas:

13 abril, 2006

La llesca, c/terol 6, 93.2850246, zona: gràcia

Sí, por fin vuelvo a comer (vale, cenar) fuera de casa! Al menos en sitios que no haya comentado ya (también puede ser que después de un año ya me esté repitiendo...)
La verdad es que no sé muy bien si este sitio es muy,muy trandicional, tanto que los nacionales llevamos a los guiris, o es tan de guiris que sale en todas las guías como "típicamente nacional". Tiene una mezcla de público extraña: catalanes de los del barça y el acento marcado con guiris que no saben lo que es pà amb tomàquet (o sea de lo que se acaban de bajar del avión).
Es un lugar MUY ruidoso, con bastante humo, pero la comida está buena y a un precio razonable. La carta no es muy extensa: básicamente o brasa o embutido/queso, todo junto a llesques de pà de pagès con tomate. Yo supongo que cuando no está a tope, te deben hacer el pà amb tomàquet en el momento, pq no han caído en la cutrería de rallar el tomate y echarlo sobre el pan... (y luego la gente duda de que la cultura catalana està muriendo!) pero como lo hacen y lo dejan (otro sacrilegio imperdonable) el pan se queda un poco chicloso. Pero la carne de la brasa está muy buena y bien hecha, y por 6€, qué más quereis!
Nada de cenas románticas, pero sí, cuando tengais un puñao de visitantes que quieran eso que ellos llaman "comida típica catalana", pues venís, y quedais como unos señores por nada. No traigais a ningún vegetariano que le da un pasmo!
Cuenta atrás = 7

Etiquetas:

12 abril, 2006

No hay mal que por bien no venga, Gloria Stefan

Imaginadla, con un son cubano "suavesito" de fondo con buen piano.
Dedicado a todos los que en esta vida hemos padecido (y padeceremos) roturas y recuperaciones. Besos mil

No hay mal que por bien no venga

Fue nuestro amor, una ardiente pasión
Radiante luz que llenaba mi sensible corazón
No es posible, inconcebible
Esa llama se apagó
Quizás fue solamente una ilusión de los dos
Y que más da, si al final
me enseñaste a querer
entre tus brazos, viví, tantas noches de placer
Y si el tiempo y la distancia
Nos ayudan a olvidar, volveremos a amar

Mi querido amor
Fue nuestro amor, una ardiente pasión
Que transformó nuestras almas, pero ya terminó
Donde quiera que tu vayas, te deseo lo mejor
Que seas feliz y adiós!

No hay mal que por bien no venga,
No hay mal, no hay mal

No hay mal que por bien no venga,
No hay mal, no hay mal

No hay mal que por bien no venga,
No hay mal, no hay mal

Cuenta atrás = 9

Etiquetas:

11 abril, 2006

Reclamaciones

Lo que tiene tener lectores asíduos (que no comentaristas regulares...) es que cuando no escribo nada nuevo, me echan la bronca (sana y cariñosa, pero bronca igual). Será que no pueden tomarse el cafecito sin leer las paranoias de la jefa? Y sí, no tengo otra excusa más original que la usada anteriormente: cuando mi vida se llena y mi cerebro se ocupa en otras cosas, la neurona no me da para más y no percibo todas las ironías de mi alrededor, sólo las más bestias. Y no sé porqué no voy al cine, no ceno fuera, y estoy leyendo un ladrillo. Pregunta? Qué es lo que hago exactamente?? Os juro que tengo la agenda a tope! Será una ilusión óptica? o una alucinación de mi mente desquiciada? Ah no, es verdad: salgo de fiesta pero eso no bloggea, JAJA.
Y luego sucede lo que nos ha pasado a todos alguna vez: que por crear expectativas, vienen las reclamaciones por incumplimiento de algo que nunca firmaste ni acordaste. Es como el servicio de internet, dónde dice que te atenderá una señorita que sepa algo? Lo único que dicen es que alguien te atenderá! Que sea amable es un bonus, pero que sepa responderte a lo que le preguntas, no entra en el contrato. Uno asume que llama a atención al cliente y no sólo le atienden, sino que también le ayudan. MOOOOOC asunción falsa! Pues en mi pobrecito blog abandonado es lo mismo: como cuando me aburro mucho escribo casi cada día, y así se genera la expectativa de que siga aburriéndome. Desgracia mía y vuestra, querido lectores, no me aburro más, ni creo hacerlo en los próximos meses. Aún así, nada más lejos de mi intención que dejaros en la orfandad! Seguiremos informando!
Cuenta atrás = 10

Etiquetas:

07 abril, 2006

Ironías corportivas

Ayer pensaba: ui! No tengo ningún tema pendiente para la ironía! A ver si encuentro alguna cosa sobre la que escribir que se me va a aburrir el personal. Lo bueno que tienen las ironías del mundo, es que te llegan solitas vía amigos, conocidos, por la tele y a veces, como hoy, por correo electrónico. En la corporación americana donde (aún) trabajo, han incluído un artículo sobre la preparación para la "pandemía de gripe aviar" en el noticiero digital. Copio literalmente:

"If you are not feeling well, do not go to work. This is easier said than done, since many people feel a strong drive to go to work no matter how sick they are, but it is an essential precaution to avoid infecting others. "

Como se nota que esto es un mensaje made in USA! Ni al más pintado en España (donde las bajas por enfermedad son pagadas y no descontadas de las vacaciones anuales) se le ocurre mandar semejante barbaridad! Y el viernes antes de semana santa!! Es que casi te invitan a tomarte un puentecito de 4 días por el bien de tus compañeros... Yo es que me troncho!
Luego te vienen con el rollo de respetar a las culturas diferentes y adaptar los mensajes a las diversas realidades sociales... Creo que esa parte sólo se refiere a dejar que tu jefe indio te grite para inchar su ego, no a que los americanos piensen las cosas antes de hacerlas. Aunque espero que no dejen de hacerlo porque estas perlas mantienen vivo nuestro querido blog irónico :-)

Atención a la recomendación final!! Aplicadla por favor en vuestra vida diaria, ya me contareis qué reacciones ha provocado....

"Cover your nose and mouth with a tissue, not your hands, when you cough or sneeze. If you don’t have a tissue, use your upper sleeve. "

Etiquetas:

04 abril, 2006

Turismo urbano

Robo con permiso para compartir esta genial ocurrencia irónica que salió durante el finde, y que no tiene desperdicio. Genio y figura no son míos, pero aquí todo vale! Paseando por un concurrido parque el domingo y viendo el mostruario de guiris a la brasa ante nuestros ojos, uno dijo "se creen que esta ciudad es un parque temático y que todos los que estamos somos empleados o animatronics a su servicio para hacer sus vacaciones más agradables". Impresionante imagen! Podeis comprender que no pudiera resistirme a la expropiación y posterior reproducción!!
Pero te pones a pensarlo y realment es así: ellos van, felizmente por la ciudad, con ese ánimo cansino-fotográfico, ese paso a la mitad de la velocidad normal de un humano adulto, viendo, mirando, parándose 30 en frente de la entrada del metro mientras discuten a gritos cuál es la dirección de metro correcta para llegar a la Sagrada Familia y tu entretanto intentando encontrar un hueco para pasar, picar y conseguir llegar al trabajo. No entienden que juntar 5 mesas de la terraza y bloquear el acceso a un edificio de oficinas obliga a los habitantes trabajadores del parque a dar una vuelta innecesaria. Supongo que lo que no conciben es que en esta ciudad hay un millón de gente que no va de turismo (por cierto, como cabemos tantos?), que ya estamos suficientemente hartos de tener la ciudad invadida de autobuses de italianos de 17 años gritando, lo único que pedimos es que cuando hagan un picnic en un sitio ilegal, recojan los restos y los tiren en una basura; que si se emborrachan a las 4 de la tarde pq no tiene nada mejor que hacer, que no le falten al respeto a los transeuntes; que las cremas solares se inventaron para proteger del cancer de piel, no para joder a los turistas y devolverlos como lavados con ariel a sus países de origen; que en el tren a Calella van viejitas que deberían poder sentarse a pesar de que ellos vengan del aeropuerto cansadísimos después de un vuelo de 2 horas.
Pero cuando piensas que esto es un parque de diversión, todas las normas cívicas desaparecen pq habrá empleados que limpien, que arreglen, de hecho: les pagan para eso! Y entonces cualquier acto grosero se convierte en una virtud generadora de puestos de trabajo: si ensucias ayudas a los barrenderos, si te emborrachas ayudas a los camareros, si peleas ayudas a los policías. Como ejemplificaba el autor de la idea: un día nos levantarán la falda a ver si hay un botón que diga "salida" y que al apretarlo nos obligue a señalar la salida con el dedo cual estátua de colón... Disfruten del verano y del turismo!

Etiquetas:

03 abril, 2006

La necesidad es la madre de la creatividad

Y si no que se lo cuenten a los propietarios de miles y miles de kms de desierto en los monegros que han tenido varias idea para alegrarnos el día. Me permito (como siempre) expoliar frases enteras de la gente que me manda estos regalos y que gustosamente comparto con todos los lectores: el pasei en segadora a lo matanza de texas... Sin comentarios. Y el pájaro uyuyuy... Quiero que alguien me explique el porque del uyuyuy del nombre! Qué hacían que les inspiró semejante nomeclatura? Prefiero no pensarlo.
Espero que os alegre el lunes! No cometo más por no arruinaros la sorpresa y el alucine, pero prometo que no tiene desperdicio. Si es ironía, definitivamente es muy fina!

http://www.tardientamonegros.com/

Etiquetas: