18 abril, 2006

Guerra y Paz, Leon Tolstoi,1887

Aquí estoy, en lucha con los GRANDES clásicos de los dos últimos siglos. A pesar de la pésima traducción de la edición que compré, Guerra y Paz me ha entusiasmado, me ha entretenido, me ha emocionado, me ha enseñado y me ha acompañado durante semanas. Pero también me ha atrapado en la red complícadisima de intereses, amores, estrategias y sentimientos que Tolstoi convirtió en clásico. Muy a mi pesar, y por culpa de la terrible traducción no me atrevo a juzgar el estilo literario del autor, pero sí que es capaz de mantener el pulso de la emoción durante 500 páginas y cerrarlas magistralmente.
Alguien una vez me dijo que este era su libro favorito, porque le había hecho llorar. Esto estimuló la curiosidad que tenía por leer este clásico y lo compré en una edición de bolsillo llevable en un bolso en detreimiento del bienestar de mi columna. Quería entender como un clásico de los clásicos puede hacer llorar. Y después de leerlo, entiendo porqué. Guerra y Paz habla principalmente de emociones y de relaciones frustradas, de como querer mucho a alguien no significa hacerle bien, ni portarse bien, ni hacer lo mejor. Querer a veces es machacar, destruir, hacer sufrir, porque en la guerra y en el amor, debe ser verdad que todo vale, y que bien está lo que bien acaba.
Recomendadísimo para todos lo que les guste leer novelas de las que te absorben con las garras de personajes fascinantes.
PD: no veas como te mira la gente en el metro cuando abres el bolso y sacara Guerra y Paz en vez del Codigo da Vinci...solo por eso vale la pena! Ya me contaréis.
Cuenta atrás = 6

Etiquetas: