30 mayo, 2006

Utopia, Thomas More, 1518

Ahora que he heredado una biblioteca completa de los clásicos que me tomaría una vida leer, empiezo por los que siempre me han llamado la atención y este era uno de ellos. Excelente adaptación y traducción del latín que me ha permitido luchar con el contenido y el pensamiento en vez de lidiar infructuosamente con las construcciones gramaticales latinas.
Después de leerlo me encuentro entre la fascinación frente a un visionario y el pánico ante un mundo que no ha cambiado nada en 500 años. Bueno nada, nada igual es una exageración. Hemos llegado a imponer religiones por la fuerza en gran parte del mundo, hemos perfeccionado el arte de la guerra y de la destrucción más allá de lo que More lo imaginó. Seguimos sufriendo la esclavitud del dinero que él ataca tan ferozmente y que condena como el origen de todas las injusticias, desigualdades y males de la distopía (inglaterra del s XVI). No hemos ni tan siquiera asomado la nariz al concepto de igualdad de género que contempla dentro de la iglesia, ni el nivel de tolerancia religiosa y cultural de los utopianos. En esos conceptos sí que aplica el significado actual de "utópico".
Podría usar un clásico y decir que este libro debería ser de lectura obligatoria para todos, pero sería una estupidez. Lo que sí deberíamos todos los que lo hemos leído es proponerlo a nuestros amigos y familiares cuando veamos que su nivell de madurez personal y política les permita entenderlo y aprovecharlo. No sé si es el mejor de los momentos terminar Utopía justo antes de dedicarme a leer el estatut para decidir qué voy a votar... Ironías de la vida??
Cito un pequeño pasaje de Utopía para compartir:
"Pensemos en un año malo y de poca cosecha en el cual han perecido de hambre miles de hombres. Estoy seguro que, si al cabo de esta catástrofe se abren los graneros de los ricos, se encuentra en ellos tanta cantidad de grano que si se hubiera repartido entre todas las víctimas dela peste y del hambre no se habría enterado nadie de los rigores del cielo y de la tierra. Nada más sencillo que alimentar a la humanidad. Pero el bendito dinero, inventado para lograr más facilmente el camino del bienestar, es el cerrojo más duro que cierra la puerta del mismo.

Etiquetas:

27 mayo, 2006

Piscolabis, c/ 1er de maig 24, 93 5557301, zona: El Masnou

Qué decir del Piscolabis! Es como mi segunda casa!! Cuando mis padres tiene pereza de cocinar, cruzamos la acera y llegamos a este remanso de paz y buena cocina creativa. El matrimonio propietario son un amor de amabilidad y solicitud. Llevan este restaurante de 12 mesas en el que cada semana cambia el menú para adaptarlo a la temporada: el día de Saint Patrick, carnaval, halloween, la castañada, la semana del pescado, del embutido, del pollo, de lo que sea. La mente de estos cocineros es inagotable. Aquí comí por primera vez camembert frito, helado frito, ensaladas de trigo, y por encima de todo el mejor MEJOR pastel de zanahoraria que haya comido jamás. No perderse un clásico de sus postres: el pastel de chocolate con helado de vainilla que no tiene desperdicio. Todo-todo buenísimo y en porciones correctas para poder sobrevivir hasta el postre. Trato familiar y entrañable. No tengais prisa y disfrutad. No os vais a arrepentir, prometido.
PD: además podeis llevar a estrangeros para impresionarles con verdadera comida creativa local con buenos productos de la huerta nacional. La propietaria es de USA y habla inglés (claro!)

Etiquetas:

Antic Ramonet, c/ Jacint Verdaguer 22, 972162017, zona: Arbúcies

Hablando estrictamente, no debería comentar este restaurante porque no estuve comiendo allí, pero como este es mi blog y tengo derecho supremo a no obedecer mis propias normas, pues lo comento porque dejó una excelente impresión en todos los comensales de mi cumple. Este fue el restaurante que nos preparó el catering de la cena a un precio muyyyy razonable (lo que son los pueblos!!) y una calidad superior. Comp fuimos a buscar la comida al local, puedo decir que está bien decorado, un restaurante sencillo pero con estilo, bien cuidado. Y la comida.. Una maravilla. Recomendadísimo el pato confitado, pero TODO lo que comimos estaba excelente.
Si vais por la zona, no dudeis en parar a recuperar fuerzas y deleitar los sentidos.

Etiquetas:

Wok Café, diagonal 601, zona: Pedralbes

voy retrasadísima con las entradas del blog!! Pues sí, pero parece que mis cambios de rutina van a conllevar un cambio en el ritmo de creación. Ahora parece que vamos de varios postings a la vez, espero que no murais de sobredosis, jaja!
Parece que el Wok Center es una cadena con restaurantes también en Madrid y como su nombre indica la especialidad de la casa es la cocina en wok y servida en bol+palillos. Aunque reconozco que me pasé al tenedor, porque lo de comer fideos con palillos se me da fatal :-)
el ambiente muy bonito. Como es un sitio apartado del bullicio del centro, no había mucha gente, buen servicio, música ambiente correcta, decoración rojo-negro muy a tono con la comida oriental. La comida correcta. Advertencia para los que no comen picante: muchos de los platos son picantes pero puedes pedir que reduzcan la dosis hasta niveles tolerables a paladares sosos. Todo estaba perfecto hasta la tragedia que a veces sucede: un pelo en la comida. Y te fijas que ninguno de los cocineros lleva gorro y ya no te apetece seguir comiendo... cosas que pasan, pero que hay que intentar evitar a toda costa. Parece que la ternera no estaba muy potente.
Está bien para empezar la noche por esa zona. De precio más bien hacia arriba de la escala, pero es que Pedralbes siempre es Pedralbes... Con un plato y bebida quedas bien de lleno el estómago y no muy vacía la cartera.

Etiquetas:

23 mayo, 2006

Gracias: segunda parte

hace un año di las gracias por primera vez, y aunque sea por el mismo motivo y la misma ocasión, no me canso de darlas, porque ningún artículo puede transmitir lo mismo que la cantidad de abrazos y cariño recibidos. No hay mucho que añadir: GRACIAS A MI GENTE QUE ME HAN DADO TANTO todos los días a todas horas y aunque no lo diga muy a menudo y haya que esperar a las gracias anuales: lo confieso, todos los días me voy a la cama dandoos gracias a todos por existir y estar a mi lado. Ojalá pueda daros a todos a lo largo de mi vida algo más que la gracias y mi cariño.

Etiquetas:

Chicos de la esquina

tengo mil cosas para escribir, pero esto me ha llamado tan poderosamente la atención hoy que no podía pasar sin contarlo antes de que se me olvidara.
Hoy volvía del gym, y en una esquina me encontré con 3 chicos de unos 15 años, de esos que tienen los pelos de pincho con tanta gomina rígida que si te dan un cabezazo seguro que te perforan al menos la camiseta. Esos chicos que llevan pantalones de esos de chándal que era el uniforme de gimnasia del colegio a los 6 años. Los míos hasta tenían mi nombre bordado, y esa tela siempre me pareció rastrera, burda y fea. Mamá, si hubieramos guardado todos los chándals viejos ahora seríamos ricas! Seguro que los de nombre bordado sería como de "edición limitada" y valdrían una pasta!
En fin, que os haceis a una idea, no? Y si os encontrais a 3 elementos semejantes en una esquina hablando, de qué pensais que hablan? Fácil: sexo, coches o futbol. Al menos es lo que yo creía. Pues para mi grata sorpresa, oí lo siguiente: "si esta fuerza la divides entre X elevado a 4 entonces..." y no escuché más porque yo sólo iba de paso. Pero me quedó buen sabor de boca. Aunque la mayoría de veces hablen de tías, tunning y la champions, parece que de vez en cuando usan la cabeza para algo más que para perforar camisetas cual puerco espin.
PD: ya no hay más cuentas atrás. Qué pena!

Etiquetas:

18 mayo, 2006

el día de hoy

Es un día para la historia (como soy de original cuando me pongo...) pues sí, de QUÉ iba a hablar hoy que no sea de lo que comenta todo el mundo? Pues del Barça!! Yo creo que desde que empezó Gran Hermano (primera edición) no había tanta uniformidad en el tema de conversación en los metros, autobuses, cafeterías, obreros de la calle, etc. Por ahí por donde he pasado hoy y puesto la antena, se comentaba lo mismo: qué buena esta esta tía, o cómo sufrimos ayer para ganar la Champiosns. Si es que no hay más: sexo y futbol. Esto es la raíz de la felicidad española, o no? No es que sea muy futbolera, pero un día como ayer, aunque se frustraran mis intentos de ver el partido en compañía, lo vi de todos modos. Y lo peor: sufrí de todos modos aunque realmente el resultado ni me va ni me viene.
Es un sentimiento de sufrimiento colectivo: por los culés que conoces, por los vecinos, por la ciudad desierta, por los escaparates de las tiendas, por el moviliario urbano, por el follón del aeropuerto... Porque tanta alegría se transforma en destrucción? Tan poco control de sus emociones tiene la gente? O será que hay grupos de incontrolados que se dedican a saquear tiendas con la excusa del desmadre general? Qué triste.
De todos modos, felicidades a los culés que se lo merecen y mis condolencias más sinceras de todo corazón a los no aficionados que tendrán que sufrir un par de días de mono-información televisiva y mono-tema de conversación. Ánimo que los malos tragos pasan rápido!
La otra cuenta atrás = 2

Etiquetas:

15 mayo, 2006

Creperia Annaik (?) zona: Port Olímpic

No había hecho esta estrada antes porque se me olvidó pedir una targeta y estaba intentando localizar las señas completas, pero parece que no está listada en ningun página de las que conozco, así que os doy en nombre aproximado e instrucciones poco precisas: está en el cuadrado interior de la torre del hotel Arts, donde está el casino y no estoy segura del nombre tampoco, es algo que suena así.
Supongo que porque no sale en ninguna guía siempre que voy hay mesa disponible y además siempre voy con la misma entrañable compañía, con lo que lugar y persona están indisolublemente unidas. en mis recuerdos. La decoración del sitio es un tanto extraña, incluso rozando la grima (las botas de lluvia colgadas del techo, dan la sensación de pies cortados y colgantes...). En realidad es una protesta por el chapapote de Galicia, pero no deja de seer grimoso. Lo original del sitio es que han explotado esa tendencia que tenemos todos de usar el mantel de papel para exteriorizar nuestras frustradas (o nulas) aptitudes artísticas e incluso te facilitan los plastidecors para pintar en el mantel. Y por si fuera poco, en la pared hay pinzas donde puedes colgar tus creaciones y ver/leer las de los demás. Yo supongo (solo lo supongo) que por la noche hacen un barrido de obscenidades y delirios no aptos que deben tirar a la basura para dejar sitio a otro ciclo de barbaridades. La mía (valeeee, se la robé a la compañía, pero qué es la vida sin abusar de las inteligencias ajenas?) fue: la maternidad es un instinto suicida. Era suicida? Ahora no lo recuerdo del todo. Me corriges, cariño??
La comida buena y abundante. Las ensaladas impresionantes, pero a compartir o como plato único. Lo único que las sillas no son las más cómodas del mundo y si se llena las mesas están demasiado cerca, aunque nunca lo he visto lleno. Y no se puede fumar! Cada vez me gustan más los espacios sin humos porque ya he cumplido 2 añitos!!

Etiquetas:

14 mayo, 2006

V for Vendetta

No suelo ir mucho a ver pelis del género "fantástico" pero de vez en cuando me divierten enormemente si me llama el argumento. Qué mejor modo de contar una historia bonita que con mucha fantasía? Ese es el cado de V de Vendetta. usa una estética y el lenguaje plástico de las pelis "fantásticas" para contar lo que podría pasar en el mundo sin ponerle tanta dosis de imaginación. No contaré el argumento para respetar el derecho de los lectores a ver la peli sin chafarosla, pero trata sobre la amenaza del sobre-poder. Eso de lo que ya había hablado alguna vez en este año que llevamos juntos: cómo hoy en día se extiende en el mundo la filosofía de conservar el poder a base de imponer el principio del miedo. Si creas inseguridad y miedo, apagas los fuegos antes de que surjan. Hay pocos kamikazes sociales. La gente quiere seguir viviendo, seguir comiendo, tener una casa donde dormir y una tele que mirar. Las luchas por las libertades y contra las injusticias son poco lucrativas y muy peligrosas.
Supongo que nos dirigimos hacia el otro lado del péndulo: después de una época de protestas y revueltas (los 60) la siguiente generación se acomoda, los dirigentes egoistas se dan cuenta y abusan de la comodidad amenazándonos con perderla. Y por no perder la comodidad de nuestras vidas, toleramos lo intolerable. Pero al final, cuando llega el punto en qué tienes tan poca comodidad que no te importa perderla, vuelve a germinar la semilla del cambio. No hay nada tan peligroso como los ilustrados que no tienen nada que perder.
Me gustó mucho la idea de las máscaras. Valdría la pena intentarlo alguna vez: quizás una máscara permitiría a la gente tener el valor que no tienen a cara descubierta. Aún recuerdo como lloré de orgullo el día que los erzainas (ahora no recuerdo como se escribe bien...) se quitaron los pasamontañas después del asesinato de Blanco. Ojala en la sociedad de hoy en día hubiera más valientes.

Etiquetas:

11 mayo, 2006

El laberinto de las aceitunas, Eduardo Mendoza, 1982

Puro surrealismo sin sentido, historia sin "cap ni peus", protagonista delirante e inepto, mezclados con personajes llamados Plutarquete, Srta Trash y otros nombre sigualmente imaginativos. Lenguaje inimitable, preciso y con palabros de gran novela que aportan esa ironía fina y perfecta que caracteriza a Mendoza en persona y en escrito.
El mejor de los 3 que he leído de la saga de este protagonisma innombrable (porque no tiene nombre!) . El más de lo más, me ha hecho reir tantísimo que lo recomiendo a cualquiera que sienta algo por el surralismo más sinsentido. Aunque entre tanto delirio, aparecen fragmentos totalment acertados y perfectamente aplicables a la vida real. Ahí va un ejemplo que me hizo cerrar el libro y ponerme a pensar: (dice el protagonista)

"De la ambición y la avaricia puedo hablar porque las he visto de cerca. Del dinero, no. Precisamente, como sé por experiencia, sirve para evitar a los que lo tienen el pringoso contacto con quienes no lo tenemos. Y con toda honradez, confieso que no me parece mal: los pobres, salvo que las estadísticas me fallen, somos feos, malhablados, torpes de trato, desaliñados en el vestir y cuando el calor aprieta, asaz pestilentes. También tenemos, dicen, una excusa que, a mi modo de ver, en nada altera la realidad. No es por ello menos cierto que somos, a falta de otra credencial, más dados a trabajar con ahínco y a ser dicharacheros, desprendidos, modestos, corteses y afectuosos y no desabridos, egoístas, petulantes, groseros y zafios, como sin duda seríamos si para sobrevivir no dependiéramos tanto de carer en gracia. Pienso, para concluir, que si todos fuéramos pudientes y no tuviésemos que currelar para ganarnos los garbanzos, no habría futbolistas, ni toreros, ni cupletistas ni putas ni chorizos y la vida sería muy gris y este planeta muy triste plaza".

Etiquetas:

09 mayo, 2006

Atzabara, Muntaner 109, zona: Eixample esquerre

Bonita sonoridad para el nombre de este restaurante vegetariano. A veces el català tiene estas cosas: que suena precioso. Creo que es que a mí me gusta el sonido de la TZ en català, palabras como atzucac (gran proyecto adolescente que se me quedó en el tintero... pero esa es otra historia).
A lo que íbamos que se me va la castaña, me pongo a hablar de "cuando era joven" (será esa la crisis??) y acabo contando batallitas... Pues este es un buen restaurante vegetariano. Excelente menú de mediodía por 9,10€, con primero, segundo y postre. A pesar de mis problemas con la comida vegetariana a la española (por los pimientos, ajos cebollas, etc) me ha gustado mucho. No sé si alguno más trabaja por la zona (a parte de la guía que me llevó, claro está!), pero para los no-trabajantes, si estais por ahí y os da el ataque de hambre, esta es una buena solución.
No se puede fumar, y no sé qué tal está de noche (ni si abren). única crítica, que hacía un CALOR terrible, parece que se les averió el aire acondicionado.
Cuenta atrás = 12 días.

Etiquetas:

07 mayo, 2006

iPosa, c/floristes de la rambla 14, 93 3186086, zona: Raval

hi havia vingut a prendre copes i sempre vèiem aquestes amanides espectaculars i pensàvem: un dia hi hem de venir a menjar, però he trigat moltíssim més del que em pensava a aconseguir-ho! L'iposa és un restaurant "estrany". M'explico: No sembla que tingui una gran cuina, el lloc és sorollós, i la decoració tampoc és per tirar-hi coets, però entres i et sents acollit. Demanes alguna cosa de la carta i et sorprèn una cuina d'alta qualitat a un preu raonable (recomenadíssim el rissoto, no us el perdeu!). I encara que les taules amb baixos de màquines de cosir són incòmodes, t'adones que hi ha tant de soroll que ningú escolta es què estàs dient (de vegades ni els teus mateixos comensals...) i per algu motiu inexplicable et sents bé, integrat i protegit.
Si aneu buscant un restaurant íntim i exclusiu, passeu de llarg, però si sou un grup de 4 a 5 a la recerca d'un bon lloc per sopar pel raval, aquesta és una excel.lent opció. I té l'avantatge indiscutible que després quan ja has menjat i et sents completament integrat a la taula i a l'ambient, t'hi pots quedar a prendre les copes sense canviar de taula ni d'ambient.

Etiquetas:

03 mayo, 2006

Esto per pasa por....

por idiota, por idealista, por ilusa, por crédula, en resumen "per creure en el dimoni". Una se hace la ilusión de que la gente que tiene algo que agradecerte, lo hará y después resulta que te acabas tomando 200 cervezas entre 30 porque nadie más vino a despedirse. Hubiera sido mejor decir en la invitación que había de tomar gratis? Así al menos hubieran venido los interesados ?!?!? No sé. Me decepciona la gente a veces.
Supongo que soy idiota por creer que la gente tiene algo que agradecerme??? Quizás sí, soy una imbécil. Pero pase lo que pase, seguiré siendo igual de ilusa toda mi vida. Me gusta serlo.
La otra cuenta atrás = 18 días

Etiquetas: