29 junio, 2006

En Barranquilla se baila así

Señores, esto va a ser una defensa contra lo indie, lo más y lo moderno. Viva el Mainstream!! Y sobre todo: Viva Shakira!! Porque la categoría de un artista se mide en directo, en como la voz suena perfecta en vivo y como la cantante se deja tomar planos cortos, como se acerca, se para, le habla a los que se asan en general, de como conecta y hace del momento algo especial. Un artista es grande y su público la adora, cuando es tan sencilla que se le olvida la letra de la canción, así de golpe, y se ríe y deja que el público cante por ella. Hay connexión cuando el error provoca una aplauso largo y contenido. Cuando a pesar de la hora de retraso, el calor y el olor a humanidad, todos salimos encantados con el concierto y nos supo a poquísimo. Queríamos más, pero las caderas de Shakira no volvieron al escenario.
Qué quereis que les diga a los que la critican: a mi me llega, me emociona, me une a los que quiero y eso es tan importante como nada. Es auténtica, a pesar de todo: compone sus propias letras y canciones (cosa que pueden decir pocos), hace las canciones que le salen. Y para qué negarlo: se mueve de modo inigualable, como consecuencia de sus origenes.
Gracias Shakira, porque en Barcelona también se baila así.

Momento highlight del concierto, Shakira toma una bandera colombiana del público (luego resultó ser venezolana, son cosas que pasan) y canta: "y aunque hayas sido un extranjero en tu propio país". Se me salen las lágrimas. En honor a esta gran compositora, cantante y mujer, ahí va la letra completa:

Te conocí un día de enero
Con la luna en mi nariz
Y como vi que eras sincero
en tus ojos me perdí
Qué torpe distracción
y que dulce sensación
Y ahora que andamos por el mundo
como eneas y benitin
ya te encontré varios rasguños
que te hicieron por ahí
Pero mi loco amor
es tu mejor doctor.
Voy a curarte el alma en duelo
voy a dejarte como nuevo
y todo va a pasar
pronto verás el sol brillar:
tú, más que nadie, mereces ser feliz

Coro:
Ya vas a ver, como van sanando
poco a poco tus heridas
Ya vas a ver, como va, la misma vida
a decantar la sal que sobra en el mar

Y aunque hayas sido un extrajero en tu propio país
Si yo te digo "cómo dices"
aún dices "qué decís"
y lloras de emoción, oyendo un bandoneón
Y aunque parezcas despistado, con ese caminar cansado
conozco la razón que hace doler tu corazón
por eso quise hacerte esta canción.

Etiquetas:

26 junio, 2006

Margarita Blue, C/ Josep anselm clavé 6, 93 4125489. Zona: gòtic

Uno de los clásicos a los que voy con relativa frecuencia, porque es un sitio agradable, con buena música, con comida decente y ambiente relajado; de esos donde la noche puede empezar a las 8 con una copita después del trabajo y terminar a las 3 de la mañana con una gran castaña. Además después de leer Tomates Verdes Fritos (que me encantó) por fin al cabo de unos años encontré un restaurante que los sirviera!
No sé si se puede reservar, pero a partir de las 9 y media se pone a parir. Para los estómagos fuertes, luego podeis intentarlo con un Margarita Blue (bebida, de colos azul y sabor para valientes). Muy recomendable.

Etiquetas:

25 junio, 2006

Ya no sufro por amor, Lucía Etxebarria, 2005

Hay escritores que supongo que llegados a un punto de popularidad, no pueden evitar compartir todo lo que piensan con sus lectores. De este modo nos regalan libros semi-autobiográficos que nos confirman o desmienten lo que habíamos visto entre líneas de novelas anteriores. Lucía tiene una obsesión con los personajes femeninos enganchados a las drogas de todo tipo, mujeres con poca auto-estima que viven atormentadas, sin buenas relaciones familiares y con los viajes a Inglaterra/escocia/irlanda.
Llegada a una cierta etapa de madurez personal, Lucía ha decicido verbalizar una frustración que compartimos muchos potenciales lectores, y de ahí supongo que el éxito de esta mezcla entre libro de auto-ayuda y protesta personal. La autora se querella con en su estilo personal y directo contra las tiranías del mundo en que vivimos: la presión por tener un cuerpo perfecto que casi ninguna tiene, la carga de los roles determinados culturalmente que no casan con nuestra manera de pensar, la sensación de fracaso que acarrea quedarse soltera, etc etc. Todo eso que muchos y muchas conocemos perfectamente y que cada uno lleva como mejor puede. Para mí lo más interesante es ir viendo despacito la evolución personal de Lucía, para comprender mejor sus otros libros.
Lo que sí me ha sorprendido es la falta de estructura y organización de los contenidos. Me pareció que la autora empezaba con un enfoque semi-científico y profesional, para terminar en la acusación directa y sin venir a cuento de la tele y las telenovelas. Tenía mucho por decir y no supo como hacerlo llegar a la argumentación, así que sencillamente lo puso ahí.

Etiquetas:

20 junio, 2006

La punta de España

Sacarle punta a España no es tan difícil, es parte del ejercicio mental al cual se entrega con golosidad esta página, pero hoy es especial porque realizo mi actividad favorita en la punta más puntera: Tarifa. Mucho que comentar sobre esta tierra (Andalucía) y muy poco tiempo, pero me parecía que no podía dejar tarifa sin dedicarle unas palabras. Para definir esta ciudad con parámetros conocidos en mi mente, tengo que decir que es la Costa rica española. Es de esos sitios donde parece que todo el mundo puede ganarse la vida teniendo un chiringuito en la playa, una tiendita de abalorios o un café chill-out. Es la mezcla perfecta y alucinante entre el estilo más más cool y la vaguería más fashion. Un sitio donde uno puede igual de fácilmente perderse que encontrarse. Es casi imposible no sentirse fascinado por lugares con este encanto. Pasas y te quedas. Así de fácil. Nosotros 3 días pq no tenemos más, pero qué pasa si no tienes un avión que tomar, un trabajo al que volver, una familia que te espere? Pues supongo que sencillamente te quedas, te pones de camarero y sigues con el ritmo lento y pausado del lugar. Y al cabo de unas semanas te parece que el desenfreno urbano es tan lejano y tan ajeno que no puedes plantearte volver a él. Así, uno tras otro, se va formando una comunidad paralela a la original, que convive con ella, se nutre de sus enseñanzas y le da una nueva vida y protección a una zona acosada por la especulación urbanística salvaje de este nuestra España divina y eterna.
Salut i peles!

Etiquetas:

12 junio, 2006

Sevilla tiene un color especial

Ya estoy de viajes por esta España nuestra!!! Pues para empezar voy a marcarme un clásico de todos los clásicos: Joé qué caló!! a parte de la temperatura. sevilla está genial. Muy recomendable. La catedral espectacular, la ciudad encantadora, sin envidia ninguna a la cantidad de invasores de guirilandia que la visitan (comparada con nuestra Barcelona). Creo que es el único sitio que conozco que encaja más en la teoría del parque temático que mi ciudad. Supongo que porque es más pequeña y da más pie a que los pobres que viven y trabajan aquí parezcan empleados de Terra Mítica, jaja. Lo más super-impresionante: la catedral y la Giralda. Me encantaron. La gente más o menos. Supongo que marca una diferencia andar por la calle con dos gringos que andar con un grupo de nacionales. Me siento bien super-guiri!! De hecho la gente se sorprende mucho cuando abro la boca y me oyen acento "del norte" (ahora con como la"del norte"jajaja). Lo único desagradable han sido algún que otro camamero que nos ha ignorado olímpicamente. Me queda la duda si por la nacionalidad de mis compas de viaje, si por mi acento o por la combinación peor del mundo mundial: la estadounidense-catalana. Satán alejate!!
Buena suerte a todo el mundo mañana que ya que no se acabó el mundo, esperemos que el Martes y 13 ni nos casemos ni nos embarquemos. Yo me voy pa Córdoba!

Etiquetas:

05 junio, 2006

Mision Imposible III

Y ya llegué al día de hoy! Acabo de ver MI - III. Más de los mismo: entretenidísima, pero a mi gusto mejor que la 2, porque la 2 me costó demasido de seguir quien era el bueno y el malo y porque se fraguaban las alianzas y las traiciones. Esta es más sencilla y por tanto (a mi gusto) más divertida.
Me llamó la atención cómo la industria intenta rompernos los esquemas de las sagas de acción y sus máximas como "los protagonistas nunca mueren", pero seré gentil y no os chafaré la peli (es lo que intento cuando comento, aunque en pelis como esta, más allá de "diversión y entretenimiento" no sé qué más decir). Muy correcta como peli de acción. Recomendable para tarde de domingo no-pensante.

Etiquetas:

Relajación

Ya dije hace unos días que mis postings iban a acumularse y convertirse en entradas semanales de todo lo que tengo apuntado en la lista de pendientes. So sorry, pero no tengo más opciones. Os permito leerlo en capítulos diarios para que no me echeis de menos, jaja.
Hoy quería hablar de métodos de relajación: hay quien hace sudokus, hay quien cose, quien arregla el jardín, quien suda la gota gorda en el gimnasio... A mí me relaja que te mueres hacer puzles. (después de la carcajada podeis seguir leyendo) No puedo evitarlo. Me siento por la noche, pongo música que me guste y me pongo a encajar fichitas. Canto en voz alta, hablo conmigo misma y al cabo de una hora, he puesto unas 20 fichas o 200 depende de la dificultad del puzle y me siento felicísima. Relajada. Ese sentimiento que se nos queda a todos en el cuerpo cuando has conseguido vaciar tu mente totalmente de los problemas o paranoias que dt agobian y has hecho algo que te deja satisfecha. Un subidón sin ninguna consecuencia en tu vida diaria. Supongo que se eso se trata la relajación: hacer cosas que no te obliguen a pensar, ni recordar los rollos de hoy ni de ayer, y poder hacer algo que te absorba, pero que no implique ni decisiones, ni acciones, ni consecuencias. Tu mente se activa por mera diversión. Una MARAVILLA en mayúsculas. Son esos momentos los que te demuestran que tienes un cerebro que nunca olvidó como ser niña, porque eres capaz de divertirte como cría tan solo con que tu neurona única esté entretenida. Pero ese juego, como todos los de la niñez, tiene un objetivo claro: mantenerte ágil. Después del puzle eres capaz de pensar las cosas con claridad exponencial, eres más irónica, más fina, más visionaria, más punzante, más tú misma, porque eliminaste las angustias por unos minutos, te re-encontraste a solas.

Etiquetas:

Casa Aliaga, c/ perú 24, 933209494, zona: Glories

Pues sólo una pequeña reseña para este restaurante con un menú de mediodía muy decente, aunque caro (14€) pero es lo único que no sea menú de refrito de 8€ en mi barrio. Recomendable si estais de compras en Glories y os ataca el gusanillo: con 2 tickets y 1 Euro salís muy satisfechos de la cantidad y la calidad, ambas absolutamente correctas. Servicio eficaz y agradable, lo cual es de mérito en un sitio que tenga menú de mediodía.

Etiquetas:

Kama, c/ Rec 69, 93.2681029, zona: Born

Parece requisito indispensable antes de leer este comentario, retroceder a principios de enero y empaparse de mis peripecias por las Indias, para comprender el origen de mis comentarios sobre el Kama. Antes de hablar de la comida, hablar del nombre que de por sí ya me hizo mucha gracia. No sé si significará algo super metafísico en Hindi, pero Kama, pues produce asociaciones innombrables en mi mente...
A parte de eso, el restaurante es de los que ahora se auto-denominan como "restaurant-lounge": iluminados con luces rojas difusas, sofás amplios, velas en las mesas y tienes que encender el móvil para iluminar la carta y poder leerla para llegar a decidir qué quieres pedir. Eso sí: los camareros, están de toma pan y moja (alguna vez ya he dicho que tengo el mal vicio de ir a los restaurantes a comer no a mirar a los tíos, pero nunca está de más una vista agradable...) Por donde iba... ah sí! Por la carta: es una buena adaptación de las cartas vistas en la India al gusto español. Digo que encontré los 2 o 3 platos que solía pedir en Delhi (los únicos a los que podía sobrevivir), así que supongo que será bastante auténtico, menos en la parte del picante, porque sino tendrían el fashion lounge lleno de pakis en su peregrinaje interminable de comida auténtica de su tierra.
El resumen, la comida buena, el sitio precioso, el servicio lento, la música bien mientras estás en la hora "restaurant" luego entra el "lounge" y le meten trapo. El precio más arriba de los 25 (con vino) pero últimamente Barcelona está impracticable en tema precios... y los cócteles: para no perdérselos: buenísimos TODOS! Y además los miércoles hasta las 2: "ladies night" que parece que es un modernísimo concepto que yo desconocía: barra libre a todo lo que tenga tetas. que guay cuando estas en paro y no trabajas el jueves, jajaja.

Etiquetas: