25 junio, 2006

Ya no sufro por amor, Lucía Etxebarria, 2005

Hay escritores que supongo que llegados a un punto de popularidad, no pueden evitar compartir todo lo que piensan con sus lectores. De este modo nos regalan libros semi-autobiográficos que nos confirman o desmienten lo que habíamos visto entre líneas de novelas anteriores. Lucía tiene una obsesión con los personajes femeninos enganchados a las drogas de todo tipo, mujeres con poca auto-estima que viven atormentadas, sin buenas relaciones familiares y con los viajes a Inglaterra/escocia/irlanda.
Llegada a una cierta etapa de madurez personal, Lucía ha decicido verbalizar una frustración que compartimos muchos potenciales lectores, y de ahí supongo que el éxito de esta mezcla entre libro de auto-ayuda y protesta personal. La autora se querella con en su estilo personal y directo contra las tiranías del mundo en que vivimos: la presión por tener un cuerpo perfecto que casi ninguna tiene, la carga de los roles determinados culturalmente que no casan con nuestra manera de pensar, la sensación de fracaso que acarrea quedarse soltera, etc etc. Todo eso que muchos y muchas conocemos perfectamente y que cada uno lleva como mejor puede. Para mí lo más interesante es ir viendo despacito la evolución personal de Lucía, para comprender mejor sus otros libros.
Lo que sí me ha sorprendido es la falta de estructura y organización de los contenidos. Me pareció que la autora empezaba con un enfoque semi-científico y profesional, para terminar en la acusación directa y sin venir a cuento de la tele y las telenovelas. Tenía mucho por decir y no supo como hacerlo llegar a la argumentación, así que sencillamente lo puso ahí.

Etiquetas: