Bienvenidos a Farewell-Gutman
Demos apoyo al cine español! Bueno, un poco tostona, previsible, en la línea de "el método Gronholm", pero sin la misma agilidad. Es una obra de teatro lenta, hecha cine, pero el buen teatro no siempre funciona bien en pantalla grande. Se hace un poco demasiado "sentimental" en la línea del "gran " cine europeo de sentimientos, miradas, expresiones... Ya sabéis que a mi me aburre un pelín ese cine si no tiene una buena historia y esta no la tiene. Cómo puede nadie creerse que una ejecutiva de alto rango de RRHH se pone a llorar en el pasillo cuando un entrevistado está teniendo un ataque epiléptico? No me gustan los guionistas que meten con calzador situaciones irreales sólo porque les viene bien para su guión.
Sería muy fácil decir que la peli habla de la vida misma: los de rrhh son una mala raza (jeje) pero no seré simplista: algunos humanos son muy poco profesionales y cuando tratas con la gente se nota más que nunca.
Etiquetas: Veo
La doctrina del xoc, Naomi Klein, 2007
No podia evitar llegir aquesta novel·la. Sé que molts dels que vau llegir "no logo" vau quedar tan escarmentats com jo del partidisme descarat i la falta d'estructura narrativa del primer llibre de Naomi Klein, però no puc evitar donar una segona oportunitat si hi ha alguna cosa que despunta. No Logo era un totxo a partir dela plana 400, però admeto que les primeres 400 em van informar i entretenir en sobremanera; i per això mereixia que em comprés aquest.
Millora francament visible: de les 610 pàgines, només les darreres 50 son com les últimes 200 de No logo. La resta és un anàlisis documentat (partidista, per suposat) i rigorós del que l'autora veu com la gran conspiració del capitalisme contra la humanitat. Em serveix de contrapès al llibre de Sala Martí sobre el capitalisme per a no capitalistes (està comentat en algun lloc de les 375 (!!!) entrades del blog). Quan el vaig llegir, instintivament sabia que el que deia Sala Martí no era correcte: no es pot fer evolucionar una societat desestructurada, infra-ensenyada i sense comerç potent a base de treure els aranzels a les importacions i permetre la invasió dels productes extrangers, adobat amb la creació d'empreses de serveis amb salaris mínims que no confien en els locals per dur a terme les feines de responsabilitat. No ho veia clar i crec que el llibre de Klein és el contrapès perfecte. Em dona els arguments que passats per la trituradora ideològica del meu cervell inquiet poden constituir una base de pensament.
Evidentment heu de descartar tota la resta en el que Klein dona suport a les donacions d'efectiu provinent d'origenns incerts per part d'Herzbol·la a les familíes del Liban. Jo no crec poder anar tan lluny. El fi no justifica els mitjans de cap de les dues bandes. De tota manera és una lectura interessant, instructiva i LLARGA (m'he passat quasi 2 mesos per llegir-lo, en part pel canvi d'hàbits de lectura i en part perquè requeix més neurona de la normal. Espero poder tornar al ritme habitual durant l'estiu!)
Etiquetas: Leo
Antes de que el diablo sepa que has muerto
Creo que el título se debe a algún dicho inglés que no comprendo porque me desconcentré en los 2 minutos iniciales donde sale el dicho entero... (cosas de las palomitas en una mano, poner el bolso, etc cuando entras con la peli justo empezada), pero no creo que tenga importancia para evaluar esta película.
Esta bien: bien narrada, bien actuada, bien hecha. Pero a mí personalmente no me ha convencido el experimento de contar el desenlace en los primeros 5 mintuos. No sé si es por rigidez mental, pero la modificación de la estructura narrativa me ha restado más que añadido. Esto a veces pasa: un guionista se arriesga a hacer algo diferente y a veces sale bien y otras no tan bien. De todos modos el desenlace es sólo la mitad de lo que cuenta la película y pasado ese punto de la narración, la historia vuelve a tomar cuerpo y te re-engancha hasta el final de verdad. Así que podemos dividir las 2h en dos historias distintas: la que ya sabes cómo termina y la que no. Me quedo con la segunda. Se salva de la crítica destructiva porque como ya he dicho está muy bien hecha, tiene grandes actores y a pesar del riesgo calculado, el guionista no era un patata. Si esto lo hubieran hecho otros, estaría rajandoles a tiras finas, jaja!
Se deja ver bien, no dan rabia los 7€ y sales consolado, de que siempre hay gente más necia, más tonta y menos lista que una misma.
Etiquetas: Veo