26 enero, 2007

La nueva españa

esa españa libre, esa españa nuestra... (era de Mocedades? Ni me acuerdo) Bueno el caso es que estos días he visto lo mejory lo peor de las "nuevas generaciones" (de españolitos, no de peperos). Esa mezcla curiosa de tolerancia, desconocimiento, compañerismo de pertenencia a "algo" que no tiene nada que ver con lo que genera tanto polémica política. Es sencillo: todossomos españoles, por mucho que a algunos les chirríen los oidos ante esta frase. Somos las generaciones, en las que a la mayoríalo que les importa es llevarse bien y reirse un rato. Nada más. Somos la generación sin acento, los hijos de la bola de cristalenrique y ana, los hombresG, influidos por el estándard de castellano televisivo hasta tal nivel que hemos perdido nuestro acentoNos pones en una mesa: 2 gallegos, 1 leonesa, una madrileña y una catalana y nadie diria que no somos de Valencia, donde estamossentados tomando unas cañas. No hay acento. Todos hablamos el castellano neutro al mejor estilo Matías Prats.Incluso mis acompañantes se sorprenden al oirme hablar catalán por teléfono. La réplica no tiene desperdicio:"Ostras, sí que tienes acento de catalana hablando catalán!" Hay que joderse, de qué voy a tener acento? de polaca? :-P

Etiquetas:

Economía liberal para no economistas y no liberales, Xavier Sala i Martí, 2002

Hace semanas que lo terminé, pero lo dicho: que no me había sentado. QUé decir... pues que a pesar de querer entender losargumentos del "enemigo" (por llamarlo de alguna manera) me los he leído, les he dado el beneficio de la duda y siguen sinconvencerme. No compro. No compro que la única solución para África sea el capitalismo "monitorizado". Sigo creyendo en el poder de la educación. Sí, a que los aranceles occidentales (eso lo desconocía) no ayudan, pero no que sean la causa deTODAS las desgracias del mundo como sostiene el autor. Yo sé cero de macroeconomía liberal, y quizás lo que voy a decir sea directa consecuencia de que Sala i Martí intente simplificar las explicaciones, pero los saltos lógicos son brutales. Noconsigo seguirle.Recomendable la primera parte, por sus clarisimas explicaciones sobre econcomía, sobre qué es un economista y qué es elliberalismo. A partir de la página 150, podéis tirarlo a la basu. No aporta nada más, sólo da vueltas y más vueltas sobre los mismos temas, arremetiendo sin compasión contra los aranceles, la política agraria y la interferencia de los gobiernosDemasiadas páginas. Si contara lo mismo en 130, sería una crítica más buena, aún así, sí os lo recomiendo para los que no sepan nada de pensamiento económico liberal. Ayuda mucho.

Etiquetas:

Recuperamos Todo lo malo se pega

como en las mejores épocas del "todo lo malo se pega" hoy se trata de una palabra nueva, que me ha encantado.La tengo super incorporada a mi vocabulario, Comparto: tecnolujuria. Buenísima. Coronel, dedicada especialmente. Aplicablea aquellos que son capaces de hablar entre ellos en siglas y conseguir que los demás no entendamos ni J. Fantástica la creaciónde un nuevo compañerito, que ni sabe que está siendo expoliado de su bebé lingüístico. Genial la ocurrencia de unir estos dos términos. No me extiendo, seguro que cada uno encontrará múltiples ocasiones para su uso y disfrute.

Etiquetas:

Grandes ironías de la vida 13.739

Lo sé, parece que pase de vosotros, pero prometo que no. La verdad es que tengo una pila de cosas por escribir, pero no tengo tiempo: ya sabeis, la norma de la correlación inversamente proporcional tiempo-escritura.Y cuando estoy en este plan, siempre existe una ironía SUPREMA, que me lleva a sentarmey pasaros un rollo de 5 o 6 postings, como espero poder hacer hoy. Porque lo de hoy, es lo MAS. Sabeis cual era la previa ocupación de mi actual jefe de oficina (aquí sentado)??? Era experto en REDUCCIONES DE PERSONAL en grandes empresas. Era un tiburón de los despidos, un experto en exprimir a la mitad de gente para obtener el doble de beneficios. Ale, take this for an irony... joer... de verdad que nunca se me olvida del todo el porque del título de esta página.

Etiquetas:

04 enero, 2007

Calentamiento español

Dicen que la española es la economía menos productiva de Europa. Eso no es (o no debería ser) sorpresa para ninguno de los lectores. Todos conocemos la clásica mentalidad de la pyme española (o lo que se supone que es): desayuno a las 11 y comida de 3 horas, entre llamadas personales, charlas de fútbol y otras pérdidas de tiempo. Lo que es más preocupante, es ver que cuando las grandes multinacionales se arraigan en nuestro país, acaban adaptándose a todos esos vicios, más que conseguir que la gente se adapte a una manera productiva de trabajar. Curioso. Very Spanish. Es algo así como el milagro lingüístico del catalán. Siguiendo los números, con la cantidad de inmigrantes del resto de España que llegaron a Catalunya en los 50s y 60s, con el idioma prohibido, nuestra lengua debería haber perecido, pero por razones incomprensibles, los hijos de esos inmigrantes acabaron siendo catalano-parlantes y ahora les ponen Biel a sus futuros retoños.
Parece que lo la vagancia empresarial es el mismo tipo de fenómeno al contrario: no añadimos algo (un idioma es este caso) sino que cambiamos uno por otro: es decir, sustituimos la cultura del: quien-no-trabaje-a-la-calle, por el tan españolísimo: el-que-menos-trabaje-y-al-que-menos-se-note-le-promociono. Curioso. Esto me lleva a pensar en la colonización a la inglesa y la colonización a la española. Los ingleses “conquistan” los futuros USA: matan a todos los indios y a los pocos que quedan les reducen a la esclavitud, les niegan el acceso a la cultura, destruyen sus idiomas y quedan como amos absolutos del territorio. Ese territorio que a la larga se convierte en la primera potencia mundial. El reino de Castilla (primero) y España como tal (después) colonizaron un territorio mucho mayor que el inglés. Mataron a muchos indios, pero creo que en la mitad les dio pereza y pensaron que mejor los dejaban allí “para usarlos como sirvientes, que así tendrían que trabajar menos”. El resultado: que al final hasta se hicieron coleguillas (dentro de lo normal de la época, se entiende!!), les “evangelizaron”, les enseñaron, y de algún modo respetaron sus culturas, parte de las cuales han pervivido hasta hoy. [Gran paréntesi: NO repito NO estoy diciendo que lo que hicieron los españoles en América estuviera bien. Ya sabeis que creo que la reconquista es justa, y que fue una salvajada]
En fin, a lo que íbamos, que los españoles vamos a la oficina a calentar la silla para estar (recalco el verbo ESTAR) en la oficina. Ese es el concepto de “trabajo”, opuesto al concepto de “trabajar” en la oficina de otras partes. No quiero decir que no haya gente que trabajemos y mucho, perola tónica general del país se deja sentir. No es lo mismo un proyecto de mi empresa gestionado en USA que gestionado por los españolitos: adolece de descoordinación, falta de planificación, falta de tiempo para PENSAR!!! Leyendo un libro de estos de “bisnes” este verano, encontré una frase muy cierta, de hecho una recomendación: que para tener una empresa efectiva y eficaz no basta con contratar a los mejores, los que más saben, sino que hay que dejarles tiempo para crear, para equivocarse, para pensar, para probar cosas nuevas. Sino, lo que tienes empleados eficaces que ejecutan acciones repetitivas: para eso seguro que los ingenieros de tu competencia, crearán un robot que no se sindique.

Etiquetas: