04 enero, 2007

Calentamiento español

Dicen que la española es la economía menos productiva de Europa. Eso no es (o no debería ser) sorpresa para ninguno de los lectores. Todos conocemos la clásica mentalidad de la pyme española (o lo que se supone que es): desayuno a las 11 y comida de 3 horas, entre llamadas personales, charlas de fútbol y otras pérdidas de tiempo. Lo que es más preocupante, es ver que cuando las grandes multinacionales se arraigan en nuestro país, acaban adaptándose a todos esos vicios, más que conseguir que la gente se adapte a una manera productiva de trabajar. Curioso. Very Spanish. Es algo así como el milagro lingüístico del catalán. Siguiendo los números, con la cantidad de inmigrantes del resto de España que llegaron a Catalunya en los 50s y 60s, con el idioma prohibido, nuestra lengua debería haber perecido, pero por razones incomprensibles, los hijos de esos inmigrantes acabaron siendo catalano-parlantes y ahora les ponen Biel a sus futuros retoños.
Parece que lo la vagancia empresarial es el mismo tipo de fenómeno al contrario: no añadimos algo (un idioma es este caso) sino que cambiamos uno por otro: es decir, sustituimos la cultura del: quien-no-trabaje-a-la-calle, por el tan españolísimo: el-que-menos-trabaje-y-al-que-menos-se-note-le-promociono. Curioso. Esto me lleva a pensar en la colonización a la inglesa y la colonización a la española. Los ingleses “conquistan” los futuros USA: matan a todos los indios y a los pocos que quedan les reducen a la esclavitud, les niegan el acceso a la cultura, destruyen sus idiomas y quedan como amos absolutos del territorio. Ese territorio que a la larga se convierte en la primera potencia mundial. El reino de Castilla (primero) y España como tal (después) colonizaron un territorio mucho mayor que el inglés. Mataron a muchos indios, pero creo que en la mitad les dio pereza y pensaron que mejor los dejaban allí “para usarlos como sirvientes, que así tendrían que trabajar menos”. El resultado: que al final hasta se hicieron coleguillas (dentro de lo normal de la época, se entiende!!), les “evangelizaron”, les enseñaron, y de algún modo respetaron sus culturas, parte de las cuales han pervivido hasta hoy. [Gran paréntesi: NO repito NO estoy diciendo que lo que hicieron los españoles en América estuviera bien. Ya sabeis que creo que la reconquista es justa, y que fue una salvajada]
En fin, a lo que íbamos, que los españoles vamos a la oficina a calentar la silla para estar (recalco el verbo ESTAR) en la oficina. Ese es el concepto de “trabajo”, opuesto al concepto de “trabajar” en la oficina de otras partes. No quiero decir que no haya gente que trabajemos y mucho, perola tónica general del país se deja sentir. No es lo mismo un proyecto de mi empresa gestionado en USA que gestionado por los españolitos: adolece de descoordinación, falta de planificación, falta de tiempo para PENSAR!!! Leyendo un libro de estos de “bisnes” este verano, encontré una frase muy cierta, de hecho una recomendación: que para tener una empresa efectiva y eficaz no basta con contratar a los mejores, los que más saben, sino que hay que dejarles tiempo para crear, para equivocarse, para pensar, para probar cosas nuevas. Sino, lo que tienes empleados eficaces que ejecutan acciones repetitivas: para eso seguro que los ingenieros de tu competencia, crearán un robot que no se sindique.

Etiquetas: