29 octubre, 2007

The Undercover Economist, Tim Harford, 2006

Porque siempre empiezo las críticas de libros por "Muy interesante"? podría decir que tengo un ojo excelente juzgando tapas, o quizás que soy encefalograma plano y tanto leer no enriquece mi adjetivación... O que son las mil de la noche, que estoy agotada, y como denota la larga falta de postings: no doy más. Ya se me olvidó lo que era trabajar tanto y necesitar las 14 horas de sueño de un tirón el sábado por la mañana.
Lo dicho: aunque aún no me he leído el manifiesto comunista, voy leyendo temas de economía y política mundiales de ambas tendencias para poder criticar con fundamento. Reconozco que Harford es capaz de explicar las bases de la economía de mercado capitalista de un modo muy entendedor y eficaz. He aprendido mucho sobre los supermercados, las estrategias de precios, la bolsa y la visión capitalista de la solución a la pobreza. Estoy de acuerdo con El autor en algunas cosas como que la corrupción y la fragilidad del estado de derecho es la causa de la involución económica de la mitad del mundo. Pero discrepo profundamente sobre cómo sacar al Africa negra de su miseria. No creo en el modelo de capitalismo salvaje que propugna con toda desfachatez este hombre. No puedo porque va en contra de las cosas en las que creo y por las que lucho. La educación debe ser la base de ese cambio, no la explotación de las grandes potencias sobre los países hambrientos para su propio beneficio. No funciona. La potencia explotadora no quiere dejar de ser rica, no quiere dejar de tener el poder. No quiere que sus esclavos piensen y se rebelen. De ahí que la educación garantizada para todos, sea la base de la evolución y no la explotación.

Etiquetas: