28 diciembre, 2006

El arte de la Guerra, Sun Tzu, s. VI aC

Tanto oir hablar de este libro recomendadísimo por los gurús de las clases de alta dirección, que al final tenía que leerlo para poder criticar (que es lo mío, y por lo que os connetáis a leerme!!)
Qué decir de El Arte de la Guerra, pues eso: que es lo que es: un libro sobre estrategias de guerra, y que salvo algunas frases muy buenas aisladas, aplicables a la vida de los negocios, aplicar el resto del libro a las oficinas requiere una capacidad de interpretación de metáforas absolutamente inexistente en el mundo corporativo. Pensar en como aplicar las descripciones de barrancos inaccesibles, terrenos llanos, situación de los cañones y códigos a usar con los estandares de colores, a las situaciones diarias de una gran empresa... como que no está al alcance de muchos de los directivos agresivos con los que me he cruzado en mis periplos.
El estilo es un poco farragoso, no muy fácil de leer, pero el libro es cortito y vale la pena por algunas de las joyas que tiene como las siguientes:

El que se bate por la victoria con la espada desnuda no es un buen general
Nuestra invencibilidad depende de nosotros; la vulnerabilidad del enemigo, de él.
En términos generales, mandar a muchas personas es como mandar a pocas. Es cuestión de organización.

Etiquetas:

1 Comments:

At 26 septiembre, 2008 18:18, Anonymous Anónimo said...

Sorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
Para aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa www.yellowstar.es.
Saludos cordiales!

 

Publicar un comentario

<< Home