28 diciembre, 2006

La ruta, Arturo Barea, 1943

Espectacular e interesantísima segunda parte de esta triología. Muy instructiva porque cuenta una parte de la historia de españa que se obvia en la mayoría de recuentos sobre los origenes de la guerra civil: la guerra de marruecos y de como Franco llegó a general y a tener la fidelidad absoluta del Tercio (y de paso también cuenta qué era el Tercio). Muy bonito el relato, en mi humilde opinión, más cohesionado y menos pesado que el primero.
Como dije en la primera parte: me muero de ganas de leer la próxima entrega, aunque entre medio, me he interpuesto un "tocho", así que igual tardará un poco en llegar ese momento (hay que ir variando de estilo y culturizarse en la vida).
Os dejo un ejemplo de los razonamientos increíbles de este chico de la España profunda, enfrentado a la gran decisión que pasamos todos lo que entendemos que no podemos vivir de lo que realmente nos gusta y nos refugiamos en los blogs: La vida no consiste en ganar o no ganar dinero; pero hay que ganar dinero para poder vivir (...) también una de las cosas que uno no puede comprar o vender es su propia estimación y seguir en el ejército era perder mi propia estimación para siempre.

Etiquetas: