06 marzo, 2006

Syriana

Quien dijo que mi sección de cine estaba triste? Últimamente, me he hecho un máster!! Y en consecuencia os lo habéis hecho también todos los lectores, jaja. Aunque nunca conseguiré hacer críticas muy sesudas e informadas... Será que soy una superficial? Quien sabe! La profundidad siempre se mide por comparación, no en sí misma. Aunque la superficialidad se puede definir sin oposición a nada. Curioso... En fin, a lo que íbamos que me enrollo.
El viernes fui a ver Syriana. Lo primero que debo advertir es NO verla un viernes cansada y después de un par de cervezas, porque te pierdes. Es de esas películas que no dejan de bombardearte con múltiples historias todas a la vez y muy rápido; de las historias que te piden mucho y te recompensan, pero si no estás en posición de dar, no hay premio. Hay películas que te explican la historia de cabo a rabo, te la exponen y te dan las razones de cada uno de los personajes: inicio-nudo-desarrollo. Syriana tiene tanto que contar, que no cabe en 2h de película. Te da lo justo y necesario, para que construyas la historia completa en tu cabeza, una historia complicada, ramificada, cruel, real, terriblemente intincrada en la política y la economía globalizadas bajo el poder de decisión de los USA.
Es más fácil explicar el nivel de exigencia con un ejemplo: al cabo de una hora, mi cerebro se apagó un momento y me perdí. En un minuto, te puedes perder de tal manera, que es imposible volverse a encontrar. Recuperas una parte, pero hay otras que desaparecen de tu capacidad de comprensión (la parte del fiscal negro, no la logré volver a capturar, se me quedó ahí en el cine y no salió de la sala conmigo). Visto el entusiasmo de los que estaban en pleno uso de todas sus neuronas, y juzgando las partes que sí digerí, es una gran película. Buena candidata para una tarde de DVD en compañía, para poder repetir las escenas, paras para preguntar o volver a analizar un diálogo complicado. Creo que valdrá la pena y generará debates interesantes sobre el papel de los USA en la política de "libre" mercado global.

Etiquetas: