20 febrero, 2006

Buenas noches y Buena suerte

Esta es de las películas que te hacen confesar tus limites culturales. Como más sabes, más niveles eres capaz de leer. Si sabes mucho de la historia de los USA en los 50, lees más que si no tienes ni idea como yo. Si sabes de derechos civiles, de libertades constitucionakes, lees más que si no es tu área de trabajo, como no es la mía. Aún así, si tienes conciencia cívica, si hay espíritu crítico dentro de cada espectador, no puedes quedar indiferente ante el discurso final. Rara es la vez en que comento que me ha gustado como un guionista cierra una película. La mayoría de pelis, tienen un inico fabuloso y luego pierden en intensidad e interés (para mí, digo). Muchas veces me voy del cine pensando que cerraron porque se les agotó la neurona. No es este el caso de Buenas Noches y Buena suerte: el final es lo que da sentido a toda la película, el discurso de clausura es la esencia misma del motivo del argumento. Además, esos argumentos dichos en los 50, sabiendo cual es el papel de la televisión del año 2006, tiene algo de irónico y de triste, te provocan una sonrisa parecida a la que le pones a un niño cuando pregunta : "y porque no pueden hacer las paces en el mjundo?". Muy recomendable, porque genera interesantísimos debates posteriores.
De acuerdo con los comentarios anteriores: técnicamente admirable, porque es casi imposible distinguir lo que es original de lo que es parte de la película. Se oye todo igual de mal. Me gustó mucho la música, porque los oldies de los estados unidos siempre me han movido algo dentro.
Advertencia: a los que no hablen inglés, mejor verla doblada, porque nadie atinó a pensar que los subtítulos clásicos blancos no se ven en una peli en blanco y negro. Alguien sabe que inventaron los subtítulos amarillos para estos casos?

Etiquetas: