15 marzo, 2006

The New York triology, Paul Auster, 1987

Auster es un genio. No hay más que decir. Y eso que nunca encuentro sus obras más conocidas en paper-back y en inglés, porque el día que las lea me voy a enamorar del todo :-) Realmente es de lo mejor que he leído en lengua inglesa. No sólo porque su dominio del idioma, hace que parezca fácil escribir como él, dice precisamente lo que quiere con palabras y construcciones que se entienden; pero a la vez crea personajes, historias, pensamientos únicos y originales y eso SI que es rarísimo de encontrar. Auster es lo más cercano a una versión urbanita y newyorkina del Saramago latino y filósofo. Un lenguaje preciosista y preciso, vistiendo una historia nueva y diferente de todo lo leído antes. Auster cuenta historias que como él mismo dice "se te quedan pegadas a la mente y no te abandonan una vez terminado el libro". Los 3 cuentos de este libro, giran entorno a abandono de la vida propia y de la identidad: gente que rompen con todo por un motivo a o b y que empiezan a ser otro. Es un camino sin retorno a su vida anterior, pero a la vez es un camino que no termina en las 100 páginas, de modo que te permite seguir pensando qué le pasó al sr. Blue en su vida futura. Supongo que por eso las historias te acompañan como los viejos amigos, esos que no ves hace 10 años y siempre te preguntas: qué estarán haciendo? Tendrán hijos? Se acordarán de mí?
Quizás sea casualidad o ironía de la vida, pero llevo dos libros seguidos que tratan (bueno, Auster más bien juega) con el tema de la identidad personal y la diferenciación entre seres humanos parecidos. Roth creaba 2 personajes iguales físicamente con el mismo nombre, Auster intercambia los nombres de los personajes de las 3 historias (incluído el suyo propio) en un juego interesante sobre quién es el autor, quien el lector y quien el protagonista.
Evidentemente, muy recomendado a los que puedan leer la versión original. Una obra maetra como todas las de este autor.

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