13 marzo, 2006

Dogville

por fin!!! Después de meses (y no es exageración clásica de la mía, en verdad hace meses que tengo esta peli encima de la tele sin encontrar el momento de verla), pues por fin este finde me decidí! Y qué contenta estoy de haberlo hecho (y que arrepentida de no haberme decidido antes) porque es buenísima. Buenísima en todos los sentidos.
De Lars von Trier sólo había visto otra peli (Breaking the waves) que me apasionó por lo mismo que Dogville, porque profundiza en lo peor y lo mejor que tenemos dentro y en cómo la maldad o la bondad está en los ojos del que mira y no en el juicio ajeno. Aquello que nos parece horrible, a los personajes de von Trier les parece normal y lo aceptan con gusto. Da mucho que pensar y reflexionar. En Breaking the waves, la protagonista vive la sexualidad de su novio inválido a través de su propio cuerpo y como más se corrompe ella, más se recupera él de la inmovilidad. Ella sacrifica su reputación para que él recupere su cuerpo. Y en Dogville, Kidman acepta todo tipo de vejaciones a cambio de protección. Hasta que punto te protege el pueblo que te veja? Qué tal terrible pasado la lleva a seguir en el pueblo a pesar de los problemas? Lo hace por amor o por miedo?
Además del guión y de la idea, la puesta en escena es definitivamente original. Dogville es un escenario plano, con las casas pintadas en tiza en el suelo. De modo que en cada escena puedes ver lo que pasa en la casa del lado, porque no hay pared. Tu lo ves todo, pero ellos actúan como si las paredes existieran (abren y cierran las puertas, etc). De algún modo la película se desnuda de decorado para darte mejor prespectiva de la realidad.
Interesantísima y no puedo esperar a llegar al cine a ver la siguiente peli del mismo director! tata, tas contratada para este trabajo!

Etiquetas: