08 marzo, 2006

Igualdad por la ley

Hacía un tiempo que tenía este posting pendiente, pero me lo he guardado para el día de hoy (día internacional de la mujer, para los que no lo sepan!) porque venía más a cuento. De hecho tenía cosas que decir desde que se aprovó el ante-proyecto de ley de igualdad de género. Siempre he discrepado de la "igualdad por la fuerza", la igualdad se debe conseguir por méritos propios. No me vale que pongan a una mujer de ministra por el simple hecho de ser mujer. Yo como ciudadana quiero al mejor profesional en ese puesto. Me da igual si es hombre o mujer, porque la igualdad trata precisamente de eso: de que de absolutamente igual el género al que pertenezcas. No se puede imponer, sino que se debe fomentar: más guarderías públicas, más protección, igualdad de sueldos al mismo trabajo, más formación, más ayudas y sobre todo EDUCACION. Educación a ambos géneros. Hay que plantar las bases sólidas para permitir que las mujeres progresen y se desarrollen libremente. Ya llegarán ellas solas donde tengan que llegar. Y por el otro lado, hay que liberar a los hombres de los roles estereotipados. Esta lucha no es de las mujeres por "convertirse en hombres" o por "hacer lo mismo", es (o debería ser) una lucha para que cada uno haga lo que le apetezca. Esa es la verdadera igualdad y la única que funcionará. Que si a un hombre le apetece quedarse en casa con los hijos mientras su mujer trabaja, pues que lo haga con los mismos derechos que una mujer. Que cuando hay un divorcio, la custodia no se dé a la madre por defecto, sino que se evalúe quien de los dos está en mejores condiciones de poder cuidar al niño y darle mejor atención.
Porque a veces cuando hablo con mujeres de la conquista de la igualdad, me parece que se trata de algo así como la invasión vikinga: vas ganando terreno sólo cuando puedes asegurar todo el que ya tenías. Y me da miedo. Yo veo que en este tema: o cedemos todos o rompemos la baraja. La igualdad no permite victimismos, ni estereotipos, ni roles pre-cocinados.
El otro día hacían un reportaje en la televisión sobre el papel de la mujer en el ejército, y me pareció muy acertado el comentario de una de las alférez que tenía 20 hombres a su cargo. Le preguntaban porque creía que no había mujeres generales. La chica puso cara de "tú tío no tienes ni idea de qué hablas" y contestó que las mujeres hace poco tiempo que se han incorporado a la vida militar, que dentro de 30 años, ya verás como algunas han ido haciendo su camino, y llegan a coronel. Y eso me llevó al argumento ministerial con el que empezaba el posting: verdad que no pondrían a una alférez a hacer de coronela porque sí, porque es mujer y hay que cumplir con alguna ley? El ejército tiene un camino marcado donde todos y todas empiezan por el mismo sitio, pues lo mismo en la sociedad. Las mujeres bien preparadas llegarán al mismo sitio que los hombres bien preparados, y las mujeres que quieran quedarse en casa podrán hacerlo igual que los hombres. No se trata de una carrera a ver quien llega más lejos, sino quien llega más satisfecho con su vida. Quizás no todos los hombres y mujeres del mundo quieran llegar a ser super-ejecutivos agresivos. Ese puede no ser el rasero por el que se mide el éxito, al menos no es por el que lo mido yo.
Feliz día de la mujer a todas y a seguir en la lucha!

Etiquetas: