23 enero, 2006

Crash

CRASH (Paul Haggis, 2004)

(No confundir con Crash, de Cronenberg, de 1996 :) )

A lo largo de un día, una docena de personajes entrecruzan en Los Ángeles sus problemas, sus miedos, iras y prejuicios. Y nadie resulta ser como parece a primera vista...

Paul Haggis ha dado el salto al cine como director, y si ya había demostrado ser un excelente guionista con Million Dollar Baby, como director no desmerece en absoluto. En menos de dos horas consigue construir una compleja trama en la que los personajes van entrecruzándose y exhibiendo tanto lo más oscuro como lo más hermoso de sus almas. Crash es una película sin concesiones desde el título, que nos remite al accidente de tráfico con el que empieza la película, pero también al constante choque de culturas y prejuicios que vamos viendo desarrollarse.

Aunque la película nos dice algo que en el fondo todos sabemos aunque no lo queremos admitir, que todos tenemos nuestros prejuicios, y que cada persona puede ser un héroe un día, y un miserable otro día, Haggis sabe buscar en lo más hondo y "darnos la bofetada", hacernos asumir aquello que no queremos asumir. La tensión llega a ser constante, casi insoportable en algunos momentos, aflorando emociones que suben y bajan como en una montaña rusa. Quizás llega a ser en algunos momentos algo exagerada, algo demagógica (si Los Ángeles realmente es como nos la pintan, es un infierno en la Tierra)... pero a fin de cuentas esto es cine, y si un guión algo duro se ve reforzado por actores que saben expresar la idea de éste, y por un director que sepa "llevarlos", el resultado es una gran obra. Muy destacable por ejemplo es el trabajo de Matt Dillon, un policía que es un racista repugnante, pero que también es un hijo abnegado, y un policía totalmente volcado en hacer bien su trabajo incluso arriesgando su vida. Por lo general, todos los actores han hecho en esta película trabajos admirables. ¡Si hasta Sandra Bullock y Ben Affleck hacen papeles creíbles! :)

En definitiva, un trabajo muy recomendable, que no dejará indiferente, y que es perfecta para verla con un buen grupo de gente, ya que puede generar interesantes reflexiones y debates.

Etiquetas: