13 agosto, 2007

La esperanza de una nación

Hace mucho (me encanta decir esto referido a un posting propio!) escribí lo que me parecía Mexico. Ahora he tenido la oportunidad de conversarlo con alguien que vivió en este país entre los 7 y los 15, que siempre quiso volver para ayudar a sacar al que ella considera su país del hoyo. Darle la patada en el culo para que saliera adelante. Pero a fecha de hoy, ya no quiere volver. Ha perdido la esperanza. Dijo que Mexico nunca va a salir de donde está. Curioso. De algún modo, y así lo expresé, yo también tuve esa sensación de "gigante dormido" la primera vez que fui. Si mexico fuera capaz de focalizar toda la energía que desprenden todos sus habitantes, sería una nación imparable. no recuerdo las palabras exactas, pero Mexico es el país del "eterno potencial". evidentemente era una opinión parcial y sin fundamento, por eso hago nota de que alguien con conocimiento mucho más duradero y profundo (suficiente para ser inmune al agua del grifo) está de acuerdo con esas reflexiones.
estoy segura de que hay gente en Mexico que lucha por convertirlo en una nación moderna y modelo, pero llevan un lastre pesadísimo de "qué bien que estamos así", de conformismo, de ya-lo-hará-otrismo, de paz, tequila y música. En ese sentido me recuerda mucho a la actitud española sobre la "modernidad": eso es para los demás. Nosotros somos "auténticos" y como nos ha ido tan bien hasta ahora, para qué cambiar? sociedades en las que el valor de "las tradiciones" (es decir lo que se hacía antes) pesa más que el reto de lo que se puede conseguir en el futuro. Així no anem enlloc.

Etiquetas: