03 agosto, 2007

en el nombre del cerdo, Pablo tusset, 2006

Parece que últimamente voy de lista (más de lo habitual) porque les encuentro los fallos a los libros. di que tampoco son fallos tan escondidos, más bien son bastante GARRAFALES. Acepto que Pablo Tusset es un escritor con poca experiencia y mucho morro. Hizo un primer libro loco y descarado con unos personajes encantadores por lo extravagantes, que se vendió muy bien. Ahora ha madurado enormemente en cuanto a la solidez del relato y de la argumentación (se nota que se lo ha pensado bien) y ha escrito un libro bien cerrado, bien pausado y bastante menos delirante que el primero. Le añade calidad, pero le resta gracia. Los habitantes del pueblo, no son ni de largo tan entrañablemente surrealistas como los progenitores del cruasán (anclados para el resto de mi vida en mi particular mausoleo de los personajes inolvidables)
Qué cuál es el mega error? Que el personaje se desplaza a NYC en sept01 y convierte a euros. Mal. Yo estuve en NYC en Julio de 2001 y todavía multiplicaba por un número de 3 cifras en pesetas (algo así como 150?? ni me acuerdo). Pero como ya conocemos a mi memoria, lo he comprobado: señor tusset, el euro entró en vigor el 1 de enero de 2002. Estoy de acuerdo en que estos 5 años han parecido una eternidad, pero seamos un poquito más rigurosos con la historia fácil.
Aún así, si sois poco meticulosos con la historia reciente del mundo y quereis entreteneros un rato: es una buena opción. Pablo, please, en el tercero vuelve parar atrás y no sigas hacia adelante en este camino de "autor serio" porque se pierde lo que te hacía vender y conquistar corazones. Lo único irreverente de este libro es el título.

Etiquetas: