18 agosto, 2006

La rumba colombiana

(que nadie se equivoque, no se trata de una versión salsera del estilo de Peret!! por favor seguid leyendo)
El que traduzca "rumba" por "marcha" o por "salir" da una idea equivocada de lo que es "rumba", aunque sirve para salir del paso. Es generalmente correcto, pero concretamente falso. Hagamos una pequeña disección de estos dos conceptos, en plan cientifiloide:

1. La rumba se da (en general) en un restaurante-bar. La marcha (por ponerle un único nombre) se da siempre en bares-bares. Será cuestión de permisos legales?
2. En la rumba, baila todo el mundo (GRACIAS mil a mis pacientes maestros de baile, nunca os lo podré agradecer lo suficiente. Me he graduado con honores y con zapatos nuevos!) en la marcha, por lo general bailan las chicas y ellos mueven el pie y el codo.
3. En la rumba, cada grupo tiene una mesa y se baila alrededor o cerca de la misma. En la marcha, la gente se desplaza por las pistas de punta a punta, con la consecuente pérdida de chaquetas, bolsos, copas, amigos, novios, etc.
4. La rumba se financia por botellas de alcohol, no por copas individuales. Con lo que es más bien complicado saber cuánto has bebido... (casi mejor no saberlo a veces, jeje)
5. Y lo mejor (o lo peor): la rumba a la colombiana la pagan los hombres. son esas cosas que tiene América Latina. La marcha la pagamos todos a escote, aunque puede que algo de la rumba se pague con escote...
a rumbear familia!!

Etiquetas: