21 agosto, 2005

Donde mejor canta un pájaro, Alejandro Jorodowsky, 1992

El autor de este libro tiene un problema aceptando algunas cosas de su vida (suponiendo que lo que relata en el libro, sea realmente la historia de su familia): tiene una obsesión algo enfermiza por las relaciones amorosas entre padres e hijos y lucha ferozmente con su condición de inmigrante judío en latino-américa. De algún modo me parece que el libro es un modo de auto-confesar sus problemas morales y religiosos, pero no salen buenas conclusiones.
La primera mitad del libro es una maravilla. Un libro "hermoso" como diría empanada. Un digno complemento, sucesor o imitador del mejor realismo mágico latino, muy en la línea de La Casa de los Espíritus. Pero luego el libro se convierte en un duelo entre el autor y sus personajes. El autor quiere que sean tipos místicos, religiosos, con un mensaje profundo que darle al lector; mientras que los personajes se rebelan y siguen contando su historia: un relato fascinante sobre la historia de la inmigración judía en Chile y sus problemas.
Recomendado como historia sin más, según mi gusto es mejor leer las larguísimas parrafadas metafísicas y religiosas en diagonal y rapidito. Lo que queda es una historia bella, con unos personajes increíbles. Leído de este modo, también puede ser una grata compañía de vacaciones.

Etiquetas: