11 agosto, 2005

Las citas de mi jefa

A mi jefa se le va a veces un poco también. Vean lo que me ha mandado hoy (a mí y al resto de mi equipo que por suerte o por desgracia son todo mujeres):

"If you want anything said, ask a man. If you want anything done, ask a woman."
---- Margaret Thatcher

Curiosa cita, no? Pero luego, mientras te tomas el café, te pones a pensarla un poco y va pareciendo que tiene más lógica, no os parece? Porque a pesar que no estoy tan segura que muchos hombres tengan el don de la palabra sí que tienen un don para hacerse escuchar. No sé si "hacerse escuchar" es la perífrasis correcta... Es difícil de poder por escrito, es como un halo de autoridad que no sé si es cultural, pero es real. Las mujeres tienen a gritar enseguida cuando no se les oye o escucha (yo la primera). Los hombres tienen a no gritar, pero se les oye y se les escucha. Por el contrario o quizás en consecuencia: ellos son los reyes del "bullshit" (cómo se dice en castellano?) Te pueden decir la barbaridad más grande jamás oída con la misma cara que te pasan la lista de la compra. Y tanto bullshit al final se convierte en su trabajo.
En el platillo opuesto de la balanza, como las mujeres sabemos que tendemos a gritar y a perder el respeto de la gente, basamos la autoridad en la eficacia. Es el clásico de la secretaria que hace todo el trabajo y lleva la empresa, pero es incapaz de venderse, así que su jefe-chupóptero se lleva el mérito. No digo que TODO el mundo se porte así, pero los estereotipos existen porque hay una mayoría que los cumple, si no serían desvaríos mentales y no estereotipos.
Cuántas veces habéis oído "no entiendo cómo le han dado la promoción a ese inútil! Si no sabe de qué va el trabajo!" Respuesta: buscaban a alguien que hablara bien, no que trabajara bien = mayoría de veces hombre o mujer que se comporta como hombre. A veces ser directivo se compone de ser un experto en "bullshit", no de ser bueno en nada. Con estos principios, cómo se puede pedir que un empresa vaya bien? Mi padre dice que si los imbéciles volaran, no veríamos el cielo, pero siempre lo dice en masculino.... :-)

Etiquetas: