23 octubre, 2008

La felicitat, Lluís-Anton Baulenas, 2008

Hay pocos libros que me sorprendan y que no sean de los maestros citados anteriormente en esta sección de lectura inconsistente. Este es uno de ellos. La Felicitat no és ni de lejos una obra maestra, pero ha conseguido sorprenderme y debo darle crédito al autor por ello. Me ha sorprendido, especialmente porque sigue una progresión diferente a la mayoría de libros: en muchos el autor tiene unos personajes en un lío y le sale un final más o menos flojo (ahí se ven los buenos y los aficionadillos). Baulenas en cambio, tenía un lío y un final, así que le inventó un principio un pelín flojo. El problema de un inicio no muy brillante es que corre el riesgo de que no sigas leyendo (el peor riesgo para un escritor). Para su buena suerte, no abandono libros (salvo las excepciones citadas en este nuestro querido blog) así que me lo he leído entero y he disfrutado mucho más de la segunda mitad.
Es una historia de líos, embrollos, mentiras, venganzas, robos y astucias en la barcelona de los años 1908 y 1909 con una peliroja embarazada que ve muertos. (no he acabado de entender qué pintan los muertos en la historia... creo que son los personajes que le sobraban al autor y que no se resignó a descartarlos dignamente, así que hizo este apaño un poco forzado y sin mucho sentido).
Recomendable, buena lectura de avión (ahora que Harry se acabó!) pero hay que tener paciencia con las primeras 150 páginas: compensa.

Etiquetas: