02 mayo, 2008

Moon Palace, Paul Auster, 1989

Ahí voy, working my way through the full collection! Otro del lote que compré hace meses. No puedo decir nada muy nuevo sobre Auster, porque todo es bueno y ya lo he dicho por activa y por pasiva. Así que os evitaré el esfuerzo mental de volver a leerlo, jaja!
Lo que me ha sorprendido de este libro es la temática. Auster tiene debilidad por los personajes abandonados (debería investigar si sus padres le abandonaron en algún momento), pero precisamente, en la mayoría de sus libros "oscuros" los personajes se pierden y ahí se quedan. No hay finales "rosy-posy". No digo que este lo tenga, porque no puedo hablaros de la historia sin arruinárosla. Sólo que después de leer muchos libros de Auster, me ha sorprendido. Increible pero cierto.
Alguien me preguntó "de qué va" y no supe que contestarle. Sólo había leído 150 páginas. Esa es la maravilla de Auster: que te lleva por un camino muy agradable hacia donde él quiere y es cuando llevas más de la mitad del camino andado, que te das la vuelta y te das cuenta de hacía donde te dirige. Así que sin haber pasado el ecuador del libro no sabes de qué va. Pasado ese momento cumbre, es donde la maestria de Auster sale a la luz con todo su esplendor. La mayoría de autores puedes llevarte de la mano por el camino, pero cuando ya prevés el final no saben como mantenerte atrapado en su senda. Sólo los grandes maestros son capaces de contarte algo que puedes adivinar y que igualmente te fascine.
Nobel para Auster YA!

Etiquetas: