03 octubre, 2007

reyes del mambo

COMO podría no añadirme al debate nacional, no, no a ese sobre el referéndum del país vasco, no, ese para otro día. Me refiero al debate "real" (de "regis" no de realidad). Monarquía sí, monarquía no + injurias a la corona como delito.
como siempre, para ponernos a todos en antecedentes, no me considero monárquica (qué mal quedaría con todos los otros adjetivos de mi personalidad), pero no me molesta en absoluto la institución de la monarquía. De hecho, me gusta el sistema que tenemos y además tenemos una familia real bastante decente comparada con otras. En un país como este nuestro, fragmentado, dividido en mitades de muy mal conciliar, el rey sirve de elemento aglutinador. Los fachas, falangistas, conservadores, derechistas, incluso parte de los franquistas defienden al rey como símbolo de la unidad patria y de la nación. En cambio para los izquierdosos, liberales, feministas, sindicalistas, gays, y otras gentes de "mal vivir", el rey (ESTE en concreto) es garante de libertades, de democracia y de control del lado oscuro. Por este motivo me gusta el sistema. Mantiene calmaditos y conformados a los dos bandos.
Soy consciente de que eso lo consigue Juan Carlos por ser él, no por ser rey. Y que cuando abdique o se muera (le veo una mala cara últimamente...) se va a montar el gran pollo. Hay mucho juancarlista y muy pocos monárquicos convencidos. Pero para tener un presidente de la república gordo, feo, calvo y pesetero como el que más, pues me quedo con los príncipes hechos reyes. la leti me cae bien.
dicho esto, me parece una barbaridad que las "injurias a la corona" constituyan un delito por el que se pueda pedir más de un año de cárcel. i flip. Me parece que en una sociedad que permite representación de partidos republicanos, comunistas e independentistas en el parlamento, debe tener cabida la libertad de expresión. Señores que es una FOTO, no están quemando al rey! Podemos debatir si quemar la foto de alguien constituye un delito de amenazas. Pero no creo que los chicos quisieran matar a la persona, sino simbolizar la destrucción de una institución. Es como si quemamos una sentencia judicial en la calle para simbolizar la roña que es la justicia. Nadie nos mete en la cárcel. Ya sabéis mi dicho: aquí o jugamos todos o rompemos la baraja: si está prohibido quemar fotos de la gente, lo está quemar la de belén esteban o la de los reyes. Pero si no lo está para todos, la corono no está por encima de las leyes. si se vale quemar una foto del ZP o una senyera en un acto pepero en madrid, entonces también vale quemar una foto de los reyes. nadie debe tener una ley propia, ni siquiera el rey.

Etiquetas: