19 noviembre, 2006

Ensemble, c'est yout, Anna Gavalda, 2004

A pesar del nombre de la autora (que podria ser de Ullestret) la versión original del llibro es en francés, por lo que no me extenderé en comentar el estilo, que suficientes trabajos tengo en entenderlo bien. Pero lo que sí confirmo que destila este libro es: necesidad de cariño. Habla de eso, y de ahí ese título tan fantástico: lo que uno quiere es estar junto a gente que le quiera, nada más. Y con eso, el resto se va arreglando, encuentra una las fuerzas para enfrentarse a lo que sea, porque se siente apoyada y comprendida, porque tiene donde volver a ser débil sin que el mundo la rechace.
Es de esos libros tan dulces, tan bonitos, que un día cualquiera te encuentras al borde de la lágrima en pleno ferrocarril y te da cuenta que te pasaste de parada. Una historia que te lleva, que te atrapa porque todos nos hemos sentido solos, abandonados, pidiendo a gritos amor y compañía. Y quizás el secreto es ese: Anna habla de cosas tan frecuentes, tan nuestras que no puedes evitar querer a los personajes sin infancia, sin cariño, perdidos, desarraigados.
Creo que es de los libros que te encantan o te resultan indiferentes en función del momento y del estado de ánimo y compañía en que te encuentres. Es una excelente recurso si sentís pequeños huecos en vuestros afectos. Los llenará.

Etiquetas: