10 septiembre, 2006

Colombia se ahoga

Después de volver de México, tarde un tiempo en hacer disquisiciones sobre el país (repito y no me canso de repetir que mis ironías son absolutamente parciales y admiten corrección!) Tengo que admitir que las impresiones sobre Colombia se han ordenado más rápidamente en mi cabeza. Quizás se deba a que tengo años de relación con colombianos varios y eso me había preparado antes de llegar? Quizás se deba a que he visto tan poco de colombia que me ha sido fácil de asimilar? Sea como sea, ahí vamos. Se aprecia cualquier comentario o añadidura.
Una vez, hace tiempo, mis panela me envió un artículo (ver postings previos, como de hace un año) en el que se explicaba que Colombia se muere porque el mundo se olvidó de ella. En el momento que leí el artículo, no entendí bien de qué hablaba. Ahora no puedo estar más de acuerdo con el autor. Colombia lucha a brazo partido por salir, por ser más, por mejorar, pero se ahoga en un entorno hostil en donde nadie cree en sus posibilidades. Me produce la pena y la rabia del patito feo a quien nadie da la opción de ser cisne. Colombia se acostumbra a producir internamente todo lo que no puede importar, tiene que improvisar lo que no puede pagar. Son ingeniosos, trabajadores, con recursos y ambición. Pero los colombianos también son humanos, sienten miedo, anhelan vivir en paz y por eso, salen en masa al extrangero. Si eres bueno en algo en Colombia, seguramente tu futuro está fuera del país, y así, el dinero y el potencial de fuera usurpa el país de sus cerebros, de sus motores de progreso; y el dinero también atrapa el otro extremo: los que no tienen nada más. Y de ese modo, el país va perdiendo por los dos lados del hilo que lo tiene. Sólo espero que de algún modo el mundo se de cuenta que Colombia se consume porque todos la olvidamos. Empecemos a ver la realidad de este país: No hay trincheras de las Farc en el aeropuerto de Bogotá (que tampoco está en la jungla), en la capital uno se puede montar en el primer taxi que pase por la calle (dónde en América Latina se puede hacer esto??), no hay campamentos bajo los puentes, una puede pasear sola y arreglada por el pleno centro sin sentirse amenazada, y aunque sea un tópico: el gran valor de colombia es su gente: no permitamos que ese valor se vea forzado a esparcirse por el mundo por pura obligación. Aquí comienza mi cruzada pro-verdad Colombiana. Gracias.

Etiquetas: