13 febrero, 2006

Crash

Pues creo que es de las primeras veces que comentamos la misma peli, right Coronel? Siempre hay una primera vez para todo, jeje! Pues sigo con ponerme al día con comentarios atrasados. Este es el último y de nuevo es una peli que no vi con la concentración debida. Si hubiera tenido la neurona funcionando en rendimiento habitual, aún me hubiera gustado más. Pero me gustó la filosofada del principio en que dice que la gente choca entre sí para propiciar el contacto físico, porque estamos tan distanciados, que darnos fuerte es el único modo que conocemos de tocarnos. Terrible y acertadisimo. Las humanos somos cada vez más incapaces de relacionarnos, hay quien culpa a la era de la tecnología y los ordenadores, porque cada vez es más fácil relacionarse por escrito y se complican las interacciones verbales y físicas. Las palabras se convierten en armas arrojadizas y el roce en kick-boxing amateur. Para evitar mostrar nuestras intimidades ante los demás, aplicamos el "la mejor defensa es un buen ataque", y de ahí entramos en una espiral casi imposible de romper. Como más fuertes aparentamos ser, más nos rompemos por dentro sin la opción de contárselo a nadie, porque creemos que eso les dará la oportunidad de dañarnos si en algún momento les hacemos daño a ellos. Qué retorcido y a la vez que lógico!
Para mí es de eso que trata esta película, de como nos protegemos bajo nuestra propia agresividad porque es el único sitio donde nos sentimos seguros: en la caverna aislada y si necesitamos desahogarnos, le gritamos al chico que pone las cerraduras, vamos a dispararle a una niña, le robamos al vecino o le metemos mano a una mujer indefensa. No es por maldad. Crash cuenta que no obramos mal porque seamos malos, sino porque somos sentimentalmente incapaces. La agresividad no es la causa sino la consecuencia de algo mucho más profundo que amenaza a nuestra sociedad actual.
Toma filosofía para el lunes por la mañana! Muy recomendada por ambos comentaristas. No os la perdais y ya me contareis si estais de acuerdo con mi lectura!

Etiquetas: