22 diciembre, 2005

La cena de los idiotas

Cuando veo pelis con argumentos como estos, veo que no estoy sola en el mundo de los delirantes con ideas locas y estúpidas... porque la idea de arranque de esta peli me dio mucha risa: un grupo de amigos que se creen inteligentes y superiores a la media de mortales, se reunen una vez por semana para cenar en lo que ellos llaman "La cena de idiotas". El chiste consiste en que cada uno de ellos tiene que buscar a un idiota y llevarlo a la cena para poderse reir de él (o de ellos). El guionista debe tener sueños tan surrealistas y extraños como los míos, porque llegar a que se te ocurra algo así requiere años de práctica. Excelente el argumento inicial, un poco más flojo el de la película en sí.
Más que una película es una obra de teatro filmada. Me hizo reir muchísimo, porque la idiotez del sujeto es mayúscula. Me gustó que el final no fuera ñoño (a notar que la peli es francesa, no USA, con lo que un final ñoño hubiera sido del peor de los gustos). Lástima que en la traducción al español (o a cualquier idioma, creo) se pierde el verdadero significado de los que este grupo de amigos llevan a las cenas: des cons. Por eso en los subtítulos se veían obligados a usar múltiples traducciones de "con" como idiota, tonto, imbécil, etc, y se pierden muchos de los chistes de dobles sentidos de la versión original.
Para un día entre semana en que esteis un poco chof y os apetezcan unas risas sanas y sin mucho que meditar: totalmente recomendada.

Etiquetas: