29 septiembre, 2006

La vorágine, Jose Eustasio Rivera, 1924

Creo que desde que escribo en este nuestro maravillosos blog, he dejado un solo libro sin terminar (La regenta), pues tengo que admitir que ya van dos. Sale a mi defensa que es por motivos diametralmente distintos: dejo la vorágine a medias, no porque no me parezca bueno, sino sencillamente porque soy incapaz de comprenderlo. Supongo que es una mezcla de colombianismo, de lenguaje de la zona (no me quedó muy claro cual es la zona) y de tiempo pasado. Me explico: yo feliz de la vida, pensando que me sé los colombianismos necesarios para leer autores originales, y no habiendo tenido ningún problema con Gabo, me decido con un clásico colombiano. Craso error! Porque no tengo NI IDEA de colombianismos de hace 80 años! Y menos del lenguaje mestizo de la costa (creo que es la costa).
Llegada a la página 93, soy incapaz de localizar la acción en un mapa de Colombia, no entiendo muy bien quien es quien y de qué trabajan y qué quieren. Así que lo dejo.
Aprovecho este posting para remarcar algo muy curiosa de este país maravilloso que es Colombia: tienen top manta de libros!! O sea: versiones piratas y más baratas de libros. Tiene una explicación evidente: hasta los pobres leen en Colombia y hay un mercado para lecturas a precios accesibles (digamos que La Vorágine chunga en una edición igual que la original me costó 1€ y medio). Será esa la razón por la que España no lee?? JA! La cultura de un país se medirá por el repertorio del top manta librero? Os lo dejo abierto.

Etiquetas: