16 octubre, 2005

Princesas

Sé que suena a tópico pero es verdad: yo soy de las que lloro viendo el telediario, pero me cuesta horrores llorar en el cine. Es que se me parte el alma de ver a una señora en Guatemala que perdió su casa, a 3 hijos y a su marido, o una chica que sacaron de entre los escombros 8 días después del terremoto. Estoy en casa y lloro como una boba, pero en el cine sé que es mentira, que son actores y no me salen las lágrimas.
Comento esto, porque esta peli me aguó el ojo. Princesas es cruel, dura, desalmada, pero a la vez tierna y cercana. Es una película sin esperanza, sin final de color rosa, pero sin dramatismos exagerados. Es simplemente terrible como la vida misma. Qué tan verdad es la frase de Candela Peña (estupenda): Lo peor de creer en Dios, es creer que exista otra vida y que sea igual que esta. Desmontante. Lo escribo y me sube el nudo a la garganta: cuánta gente hay en el mundo que puede pensar exactamente eso?
Princesas no ahorra, pero tampoco regala. No te ahorra la realidad de la competencia entre putas españolas e inmigrantes, pero no te muestra escenas de sexo explícito. Supongo que en el fondo, es una historia sobre la amistad: sobre lo que decimos y lo que escondemos a los amigos, sobre la vida inventada que todos nos construímos y que un día se desmorona sin más.
Recomendada, pero no para días de resaca! Id a verla en plenas facultades. Preciosa la actriz que hace de Zulema, y maravillosa la banda sonora de Manu Chao.

Etiquetas: