05 marzo, 2007

Babel

Parece que a pesar de ser el alma mater de este nuestro querido blog, mi contrato tampoco especificaba periodicidad... qué desastre! pero por fin revivo y después del últimamente habitual párrafo de excusas patateras, me pongo en faena: va de cine.

Hacía mucho que quería ver esta peli, para completar la triología: mi ranking: amores perros, primera primerísima, babel y luego 21 gramos. Admito que como soy mujer y más bien limitadita, igual es porque no entendí 21 gramos (que creo que no la entendí). Babel es un título excelente para esta película, que supongo que habla de pérdidas y faltas. De aquello que lamentamos cuando no tenemos y no valoramos cuando está al lado. llámese la capacidad de hablar, la presencia de una madre, el amor de una pareja, la seguridad de un trabajo, la vida de un hijo, etc. Y son cosas tan extraordináriamente comunes, que sirven en cualquier continente y en todos los idiomas. De ahí el título, tan bien logrado.
Creo que ya he dicho antes que es casi imposible hacerme llorar en el cine, pues tengo que admitir que Babel logró arrancarme una lágrima (no un lloro en toda regla, pero una lagrimita solitaria, es un gran logro!).
coméntandola luego, estuvimos de acuerdo en que pierde un poco de "pulso narrativo" 8qué maripiji me pongo a veces...) en el último tercio. no te engancha ni te hace sufrir como al principio, y llega a sortear con elegancia la ñoñería. me gusta que al menos los japoneses hablen japonés, los mexicanos, mexicano y no colombiano, y los marroquíes, árabe (soy incapaz de confirmar si es el dialecto correcto). Es una agradable sorpresa para una peli de factura made in USA. Quizás por eso no ha tenido la repercusión que se esperaba?

Etiquetas: