13 febrero, 2007

Wilt, Tom Sharpe, 1976

Cuando un libro es bueno, es bueno y este señores es EXCELENTE. (hay que ver qué buen gusto tengo que sólo leo libros buenos últimamente… o será que sólo me acuerdo de los buenos.?) En fin, a lo que íbamos: que es recomendabilísimo, divertido, ingenioso, absolutamente surrealista, Te lleva de una situación tontamente real a otra aún más esperpéntica con tal maestría que esa parece la única opción posible es esa situación. Y la risa que te da. Cuando crees que ya no puede sorprenderte: ahí va Sharpe con ese humor tan británicamente mordaz y te da un giro de tuerca más.
No es de extrañar que luego Wilt creara escuela y saga. El personajillo no tiene desperdicio. Es tan trágico, patético, satírico, psicótico (shakiristas!!) que no puedes evitar quererle. Pero no solo Wilt es un retrato impresionante: todos los personajes que aparecen estan esculpidos a puñalada trapera. Fantástico.
Además la versión original tiene un inglés sencillo que permite hacer el esfuerzo (altamente recompensado) de leerlo tal como se escribió. Amigos de la ironía: no os lo perdáis, lo vais a disfrutar.
Me encantan las conversaciones del matrimonio americano. Me desternillaba de risa. no os copio ninguna porque no tengo el libro a mano, pero leedlas con cariño.

Etiquetas: