18 octubre, 2006

Una breve historia de casi todo, Bill Bryson, 2003

Muy amena introducción a los misterios de la química, la física, la geología, la metereología, la paleontología, etc etc. Disciplinas con las que la mayoría de gente de letras, ni soñamos. Pues Bill Bryson, lo expone de modo divertido, te cuenta las intimidades de la vida de los científicos y sus (a veces) retorcidas motivaciones para investigar y publicar. Eso convierte un libro de pseudo-ciencia en un libro fácil de leer y de comprender. Me gusta cómo asume el autor que si algo es demasiado complicado para explicarlo en menos de una página, mejor no explicarlo. Cómo deja aclaraciones científicas por el camino porque no son "necesarias" para entender el origen del universo, de la Tierra, de las especies y de los humanos. De ahí que se llame una historia de casi todo: porque al final, hablar de la vida es hablar de "casi todo".
Lo recomiendo encarecidamente a la gente que dejo las mates a los 14 y que no tenemos ni idea de qué narices es un electrón, un neutrón, de qué se compone la atmósfera, donde está el ADN y porque el hombre de "neanderthal" se llama así. No es un libro "de ciencia" pero sí aclara alguna que otra cosa y genera más preguntas y más ganas de saber. Eso no tiene precio en este mundo de ignorancia, donde prima la "pizza y tele" en sustitución del clásico pan y circo.

Cito un párrafo que me ha dado qué pensar:
"(...) si estuvieses diseñando un organismo para que se cuidase de la vida en nuestro cosmos solitario, para controlar hacia dónde va y mantener un registro de dónde ha estado, no deberías elegir para la tarea seres humanos.
Pero hay aquí un punto sumamente importante: hemos sido elegidos, por el destino, por la providencia, o como quieras llamarle. Somos, al parecer, lo mejor que hay. Y podemos ser todo lo que hay. Es una idea inquietante que podamos ser el máximo logro del universo viviente y, a la vez, su peor pesadilla"

Etiquetas:

1 Comments:

At 28 noviembre, 2006 21:48, Anonymous Anónimo said...

Me encantó este libro. Me sirvió para darme cuenta de lo insignificantes que somos los humanos y que estamos aquí bien por una gran casualidad, o bien...

Me gustaría tener la memoria suficientemente buena como para acordarme de todo lo que explica el libro.

 

Publicar un comentario

<< Home